GIGANTE TEXTIL

Inditex dispara sus ventas online un 77% en plena pandemia: factura 6.612 millones sólo en internet

Inditex.
Inditex.

Inditex, el gigante textil español, ha aprovechado la pandemia para relanzar su negocio online. La empresa que preside Pablo Isla ha disparado sus ventas por internet un 77% a tipo de cambio constante, un fuerte auge que demuestra la reconversión digital que se está produciendo en el sector textil, liderado por la empresa gallega.

Según los datos difundidos por la multinacional, las ventas online les han permitido facturar este año 6.612 millones de euros, lo que según la compañía «confirma la fortaleza del modelo de negocio y la propuesta comercial». Un año antes, en 2019, las ventas por internet que reconocía eran de 3.900 millones, un dato que ya fue muy aplaudido en el sector.

Si se tiene en cuenta que el negocio online en 2017 ascendía a 2.534 millones de euros, este se ha multiplicado prácticamente por 3 en apenas 4 años, confirmando el éxito de la estrategia del gigante textil (ver gráfico adjunto).

Inditex también ha confirmado la integración total de sus tiendas y de su negocio través de la web. Por ejemplo, han puesto en marcha un inventario único en todos los formatos y una plataforma digital -que se llama Inditex Open Platform (IOP)- que ya está implantada al 80%. Según los cálculos de la empresa fundada en Arteixo «el despliegue se completará a finales del ejercicio 2021».

El inventario único ayuda a Inditex a vender 1.156 millones más

Según la empresa, además, el inventario único ha contribuido a la venta online con 1.156 millones de euros. Es decir, que la inversión en digitalización se ha traducido automáticamente en un incremento de las ventas, que se han visto trastocadas en las tiendas físicas por los cierres forzosos a los que han obligado las administraciones -tanto nacionales como extranjeras- para contener la expansión de la enfermedad de Covid-19.

Mientras tanto, Inditex está realizando, al mismo tiempo, una revolución en la experiencia del cliente en tienda física. Para empezar, el nuevo espacio comercial bruto en ubicaciones clave creció un 2% pese a la reorganización. En 2020 hubo 111 aperturas en 29 mercados, 96 reformas y 751 tiendas absorbidas, lo que da como resultado que entre todas las marcas de Inditex hay 6.829 tiendas.

Modelo Inditex

La firma que fundó Amancio Ortega tiene previsto hacer una inversión digital entre 2020 y 2022 de 1.000 millones de euros.

De hecho, Inditex ha invertido 130 millones de euros en el nuevo edificio ecoeficiente y tecnológicamente avanzado en su sede central en Arteixo (A Coruña), que se inaugurará el 17 de marzo y que albergará los nuevos estudios de Zara.com, así como el departamento central de diseño de Zara Man, según informó la compañía en un comunicado hace escasos días.

Lo último en Economía

Últimas noticias