La incertidumbre política «ralentiza» el crecimiento del turismo en España

pernoctaciones hoteleras-turismo
Imagen de una playa española en el mes de julio. (Foto: Getty)

El pasado año, el sector turístico español batió récords y todo apuntaba a que en 2016 seguiría la misma línea, pero se ha encontrado con un escollo en el camino: la incertidumbre política. La falta de Gobierno está frenando las buenas cifras que se venía registrando, sobre todo en relación a la demanda interna.

Sólo un 49% de los españoles podrá disfrutar de sus vacaciones viajando en 2016, un porcentaje 11 puntos inferior al registrado el año pasado, según un estudio realizado por Ipsos a petición de Europ Assistance.

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), César Gutiérrez, explica que aunque aún no se ha reflejado en las reservas, los datos registrados hasta ahora muestran un frenazo en el sector: «Los puentes son un buen termómetro para medir lo que está pasando. Ahora mismo, la cosa se está ralentizando en comparación con los datos tan favorables del año pasado».

Y es que en 2015 el sector turístico creció a dos dígitos como consecuencia de la caída registrada durante la crisis. «En estos momentos se está por encima de 2015, pero ni mucho menos se crece al ritmo que había el año pasado. Ahora mismo se puede decir que la incertidumbre está pasando factura al turismo», señala Gutiérrez.

playa
El turismo es uno de los motores principales de la economía española (Foto: GETTY).

Los motivos por los que la intención de irse de vacaciones se reduce este año con respecto al pasado obedecen, principalmente, a «la bajada del poder adquisitivo», según el informe de Europ Assistance,

«En compras anticipadas, que cada vez ocupan un porcentaje menor del total, aún no se aprecia, pero sí en puentes y escapadas de fin de semana», asegura Gutiérrez. El presidente de Fetave cree, además, que «si las elecciones se celebrasen un par de semanas más tarde se habría comprometido la temporada de verano».

El turismo extranjero, al rescate

España, Francia e Italia representan los tres países destino más atractivos para los veraneantes europeos con un 19%, un 21% y 24%, respectivamente. El atractivo de nuestro país de cara a los extranjeros resulta crucial para que el sector turístico no se vea tan afectado por la caída de la demanda interna.

Desde las agencias de viajes explican que el número de extranjeros que visiten nuestro país seguirá batiendo récords, pero que el consumo interno, que supone en torno al 50% del sector, se reducirá este año.

«El turismo internacional salvará la temporada, pero va a ser difícil acercarse al ritmo del año pasado», lamenta Gutiérrez, que además señala la importancia de los comicios: «No basta con que se celebren las elecciones, hay que ver también quién va a gobernar si es que la aritmética lo permite».

El número de viajeros baja, pero el gasto sube

Es posible que la incertidumbre política condicione las vacaciones de los españoles, pero aquellos que decidan hacer las maletas se gastarán de media unos 521 euros este verano, según un estudio de LetsBonus.

También el informe de Europ Assistance indica que el presupuesto medio de los europeos ha incrementado ligeramente, y concretamente en España será un 10% superior al de 2015.

Paro-estacional
Un camarero trabaja en la terraza de un bar (Foto: GETTY).

Según LetsBonus, la mayoría prefiere destinos de costa de una semana siendo las Islas Baleares su destino favorito. De hecho, casi la mitad (48%) de los españoles afirma que tiene pensado viajar a la costa de España durante sus vacaciones de verano.

Respecto al momento para realizar el viaje, el mes por excelencia es agosto, seguido de julio y de septiembre y la mayoría se irá de viaje durante al menos una semana. El tipo de viaje más reservado es el pack de vuelo+hotel, seguido de sólo hotel.

Los meses de verano son los meses elegidos por los españoles para viajar. De hecho, casi seis de cada diez españoles consideran la época estival el mejor momento del año para viajar tanto dentro como fuera de España, seguido de los puentes (35%). Destaca el poco porcentaje de personas que eligen la Semana Santa como su época preferida (5%).

Lo último en Economía

Últimas noticias