El imperio de Lego: un negocio de más de 5.100 millones de euros

El imperio de Lego: un negocio de más de 5.100 millones de euros
Estatuas de Lego (Foto: GETTY).

Pocas empresas de juguetes tienen más tirón hoy que el fabricante danés Lego. Y es que en 2016 la compañía de los famosos bloques de colores registró una facturación de 38.000 millones de coronas danesas, que al cambio son más de 5.100 millones de euros.

Esta cifra supone el récord de facturación en los 85 años de historia de la compañía. Además, el beneficio neto del grupo en el pasado ejercicio ascendió hasta 9.436 millones de coronas danesas, unos 1.270 millones de euros, un 2,9% más que las ganancias obtenidas un año antes, según informó la propia compañía en un comunicado.

El grupo atribuye este récord a las buenas cifras de sus líneas ‘Lego City, ‘Lego Friends’, ‘Lego Ninjago’, ‘Lego Technic’ o ‘Lego Creator’, aunque también ha tenido que ver el incremento de las ventas en Europa y el «gran potencial» en China. No obstante, las ventas en Estados Unidos se mantuvieron estancadas.

Uno de los sectores que seguro que la compañía no tenía en mente en sus inicios hace más de ocho décadas es el del cine. «Lego se dio cuenta de que si lo único que podía ofrecer eran bloques, cualquiera podría producirlos. Las patentes expiraron en la década de 1980”, aseguró en una entrevista David Robertson, profesor profesor de Gestión de Operaciones e Información de la Escuela de Negocios Wharton.

«De hecho, lo importante eran las historias que animaban a los bloques. Si se pudieran contar esas historias y que los niños se sintieran involucrados con las mismas, los bloques serían irresistibles». Y eso es lo que ocurrió. ‘La Lego Película’, la primera apuesta potente del grupo por el mundo del cine, recaudó en 2014 unos 470 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Box Office Mojo.

No sólo eso, sino que esta apuesta por la gran pantalla se tradujo en una nominación a los Oscar y un Globo de Oro a la mejor película de animación en 2015. Ya hay prevista una segunda parte para 2019 y, actualmente, se encuentra en proyección en los cines ‘Batman: La Lego Película’, que lleva recaudados por el momento 260 millones de dólares. Además, en los últimos años también ha apostado por el mundo del videojuego.

Juguetes, películas, videojuegos… Lego ha demostrado que, lejos de estancarse, como le ocurrió cuando en 2004 estuvo a punto de quebrar, ha apostado por la innovación y por eso sigue siendo una referencia del sector y genera una cantidad importante de empleos. En 2016, la compañía incrementó su plantilla en 2.862 trabajadores a tiempo completo, hasta un total de 16.836, lo que representa un incremento del 20% en el número de contratados.

Lo último en Economía

Últimas noticias