Celebración de la Navidad

Iluminaciones Ximénez recupera a sus 300 empleados para Navidad y se acerca a sus ventas pre pandemia

Iluminaciones Ximénez
Iluminaciones Ximénez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La última Navidad estuvo marcada por la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, este año los españoles podrán celebrar las fiestas sin apenas restricciones ni limitaciones, algo que ha hecho que la sociedad aumente sus compras y consumo de cara a estas fechas. Una de las empresas más estrechamente relacionadas con este sector es Iluminaciones Ximénez, una compañía andaluza que pone luz a las navidades de buena parte de nuestro país.

De este modo, Iluminaciones Ximénez ha optado por recuperar a sus 300 empleados de cara al incremento en la actividad que registrarán a lo largo de los dos próximos meses. «Las previsiones que tenemos de cara a esta Navidad, no se puede decir que sean las mismas que de la época anterior a la pandemia, aunque sí cercanas. Se ve una mejora bastante importante con respecto al año pasado, recuperando un volumen similar al de campañas anteriores. Por ello, recuperamos al 100% de nuestra plantilla para esta campaña y se ha mantenido el volumen de empleados para este año, al igual que en anteriores.

La compañía es conocida por haber creado algunas de las iluminaciones más famosas y espectaculares de la Navidad española. Algunas de las ciudades más destacadas en las que la empresa ha trabajado y volverá a hacerlo en esta edición se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga o Vigo, entre muchas otras. La compañía familiar concentra el 90% del mercado de iluminación decorativa en nuestro país, y espera instalar estas fiestas más de 90 millones de puntos de luz en todo el mundo.

El grupo, líder mundial en su sector, fue fundado en 1945 por Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba).  La historia de la compañía se remonta a una sencilla estrella que el fundador fabricó e instaló en su tienda de electrodomésticos por Navidad. La idea cosechó tanto éxito entre vecinos y comerciantes de la zona que, con el tiempo, desembocó en una petición del ayuntamiento de la localidad para alumbrarla por Navidad. Esto motivó la expansión a la provincia de Córdoba y, más tarde, a la costa Levantina y a la Costa del Sol. Fueron los orígenes del negocio y su desarrollo.

Subida del precio de la luz

Uno de los aspectos que más ha captado la atención de titulares y de los ciudadanos durante los últimos meses ha sido la subida del precio de la luz. Hay que tener en cuenta que el precio del mercado mayorista de la electricidad se ha disparado notablemente, una razón que podría hacer que muchos ayuntamientos y administraciones optaran por reducir el gasto en iluminación, especialmente en el contexto económico en el nos encontramos actualmente.

A pesar de este contexto, la realidad es que desde Iluminaciones Ximénez ha explicado a este diario que «con respecto a la subida de la luz, las ganas de volver a unas navidades ‘normales’ y la necesidad de revivir la ilusión de años anteriores, algo que siempre ha predominado en Navidad, ha hecho que las peticiones de instalaciones se hayan mantenido de forma independiente a la subida de la luz».

«Desde Ximénez trabajamos con el objetivo 100% LED, es decir, todas nuestras instalaciones son con luces, LED que suponen un menor consumo. Desde hace años trabajamos comprometidos con la sostenibilidad, y gracias a este objetivo 100% led hemos conseguido mitigar el aumento del gasto de la luz, obteniendo un ahorro energético en nuestras instalaciones de hasta el 90%, suponiendo el 1% del coste del proyecto de iluminación. Hemos conseguido transformar toda nuestra iluminación de incandescencia a LED, evitando así la emisión de tres mil toneladas de CO2 a la atmósfera.  Como ejemplo de este ahorro energético, una plancha doméstica necesita una potencia de entre 1.500 y 2.500W, la misma que consumirá un abeto de 18 metros estas navidades», han concluido desde la empresa andaluza.

Lo último en Economía

Últimas noticias