Ocio nocturno

Illa reconoce ante empresarios del ocio nocturno catalán que no podrán abrir hasta finales de año

Illa reconoce ante empresarios del ocio nocturno catalán que no podrán abrir hasta finales de año
Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas

La agonía del ocio nocturno se extenderá hasta el último trimestre del año. El candidato del PSC a la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha reconocido ante un grupo de empresarios del sector de la noche que no se contemplan la apertura de estos locales -al menos- hasta octubre. Si se cumplen estas previsiones, las discotecas y locales nocturnos de Cataluña van a encadenar 19 meses consecutivos en blanco. Su aviso es importante porque hasta hace escasas semanas era ministro de Sanidad del Gobierno central.

El calendario que maneja Illa para recuperar la actividad económica está supeditado al avance de la pandemia del coronavirus y, sobre todo, al plan de vacunación a nivel europeo. El objetivo es que el 70% de la población esté vacunada antes de verano, lo que se antoja complicado teniendo en cuenta que en España solo se ha vacunado al 1,77% de la población.

«Estamos preocupados. El plan de vacunación debe ser más definido y determinante. Illa dijo que no podía haber turismo sin seguridad», explica Fernando Martínez, secretario general de a Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (Fecalon), presente en el encuentro con el antiguo ministro. El sector del ocio nocturno acepta con resignación los plazos de reapertura, que podrían adelantarse si el plan de vacunación se acelera. De momento, asumen que serán los últimos en retomar la actividad.

Los empresarios del ocio nocturno asumen que serán los últimos en retomar la actividad

«Sabemos que estamos en el vagón de cola. Ahora asimilamos este calendario como el peor de los escenarios, pero la esperanza es que podamos abrir antes», explica otro de los empresarios presentes en el encuentro.

Los representantes del ocio nocturno también pidieron al candidato Illa -al igual que han exigido al Govern- que contemple un rescate al sector, una necesidad que el ministro escuchó, pero no valoró. «Illa no se mojó con el tema económico, aunque le dijimos que estábamos en situación de extinción y que necesitamos urgentemente un rescate», dicen desde Fecalon.

Por el momento, el sector del ocio nocturno catalán ya acumula unas pérdidas -junto con la restauración- de más de 14.000 millones de euros desde que estalló la pandemia, mientras que las ayudas aprobadas no llegan ni al 1% de la cantidad total. En la actualidad, el sector está negociando con el Ayuntamiento de Barcelona una nueva línea de ayudas, que se sumarían a los entre 10.000 y 20.000 euros que cada negocio recibió en 2020. Los empresarios de la noche denuncian que las ayudas son insuficientes, e insisten en la necesidad de que la Generalitat rescate al sector. «Ahora mismos nos estamos comiendo los créditos ICO. Las ayudas directas son necesarias», relatan los empresarios.

El sector del ocio nocturno catalán ya acumula unas pérdidas -junto con la restauración- de más de 14.000 millones de euros desde que estalló la pandemia

El sector del ocio nocturno también pidió al candidato Illa que acepte las pruebas de antígenos como medida preventiva para acceder a los locales de ocio nocturno, algo a lo que se negó en rotundo. La propuesta no gustó al exministro, a pesar de que ya demostró su eficacia en una prueba experimental realizada a finales de año en la Sala Apolo de Barcelona. Ninguno de los asistentes al concierto se contagió de Covid-19. Según el sector del ocio nocturno, el ensayo demostró que es seguro llevar a cabo eventos de ocio, siempre que se haga con condiciones de seguridad.

Problemas para acceder a los ICO

Los empresarios catalanes del ocio nocturno denuncian problemas para acceder a los créditos ICO aprobados por el Gobierno. En concreto, los principales baches que se han encontrado las empresas a la hora de tramitar los créditos son los avales desproporcionados y la aplicación de intereses por parte de las entidades bancarias, que superan a los establecidos por el Gobierno. En concreto, el 41,7% denuncia que los avales son desproporcionados, y un 14,6% admite que se lo han denegado.

Cerca de la mitad de las empresas catalanas tiene dificultades para ampliar la carencia o duración del plazo de amortización de los créditos ICO

Además, y según desvela el informe elaborado por la Federación de Empresarios de Ocio y Espectáculos, el 44% de las empresas catalanas ha tenido dificultades para ampliar la carencia o duración del plazo de amortización de los créditos ICO. Otro 43,7% de los empresarios considera que el mayor problema a la hora de gestionar o recibir ayudas
reside en la falta de recursos económicos, mientras que el 36,9% de los encuestados considera que la gestión de los ERTE no ha mejorado en los
últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias