Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex avanza un 1% a media sesión y conquista los 8.200 puntos con la mirada puesta en EEUU

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

El optimismo se asienta en los mercados internacionales y la tendencia alcista de esta primera semana de febrero parece consolidarse. Así, el Ibex 35 avanza un 1% a mediodía y conquista la cota de los 8.200 puntos en un contexto marcado por la evolución de la crisis del covid-19, la campaña de vacunación y el impacto de los datos de empleo de Estados Unidos.

En este contexto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el Covid-19, que solo requiere de una única inyección.

La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna. En el Senado de Estados Unidos, por otra parte, continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Así el selectivo se sitúa en los 8.202 puntos a las 12:00 del mediodía con avances significativos de valores como  Solaria (+4,11%), Ferrovial (+2,73%), Banco Santander (+2,57%), ACS (+2,46%), IAG (+2,29%), Meliá (+2,15%) y Repsol (+2,09%).

El parqué madrileño conseguía conquistar la cota de los 8.200 puntos enteros pese a las cotizaciones de las utilities. Siemens Gamesa  cede un 0,8%, seguido de Naturgy que se deja un 0,8%. Endesa y Red Eléctrica también se anotan descensos de medio punto porcentual e Iberdrola y Eneagás ceden en torno al 0,2% a mediodía.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron 6.718 en 2020, cifra un 13,6% inferior a la de 2019, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este viernes. Este descenso en los deudores concursados registrado en 2020 pone fin a tres años consecutivos de aumentos tras las subidas de 2019 (+21,5%), 2018 (+11,2%) y 2017 (+9,5%).

Mercados internacionales

Las principales bolsas europeas siguen pendientes de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, que tras haberse ralentizado por los problemas de distribución. Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas del Viejo Continente también presentaban ascensos que se acercan al punto porcentual: subidas del 0,21%  para el Dax de Fráncfort, del 0,98% para el CAC 40 de París, del 1,28% en el caso del MIB de Milán y del 0,2% para el FTSE 100 de Londres.

Durante la semana, dentro del mercado de divisas, vemos cómo el dólar americano (USD) se ha ido apreciando frente al resto de divisas después de hacer suelo en torno a los 89,80 dólares, rompiendo con fuerza la directriz bajista de los últimos meses, consiguiendo romper los 91,00 dólares, y pone las miradas en la resistencia de los 92,00 dólares. El euro  sucumbe ante la presión alcista de la divisa americana, que coge fuerza en las últimas semanas y provoca rotura de niveles importante en el par: después de romper el soporte de los 1,2140 dólares, el euro dólar ha conseguido frenarse justo por debajo del nivel psicológico de los 1,20 billetes verdes.

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 53 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,93 dólares. Por otro lado, la prima de riesgo española se situaba en 60 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,121%.

Mientras, en Estados Unidos continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos para sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.

Asimismo, la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos  descendió a 779.000 la semana pasada, comparada con las 812.000 de la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA). Ante esto Wall Street cerró con avances de más de un punto porcentual:  el índice Dow Jones subió un 1,08%; el S&P 500 un 1,09% y el tecnológico Nasdaq un 1,23%.

Lo último en Economía

Últimas noticias