El Ibex 35 se salva de los números rojos empujado por la banca

El Ibex 35 se salva de los números rojos empujado por la banca
El cierre de la Bolsa diario por María Villardón
María Villardón

La bolsa española sube el 0,07 % y se acerca a 8.900 puntos gracias a las subidas de la banca y que tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco de Inglaterra hayan decidido mantener su política monetaria. La libra hoy ha estado en máximos, nada que ver con principios de octubre cuando estaba en mínimos por el Brexit.

Tras registrar ayer su mayor caída en tres meses, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado hoy 6,50 puntos, ese 0,07 %, hasta 8.879,90 puntos, con lo que reduce las pérdidas semanales al 3,49 %, y las acumuladas en el año al 6,96 %.

El resto de grandes plazas de Europa ha cerrado en números rojos, encabezadas por Londres, que ha bajado el 0,80 %; seguida por Fráncfort, que lo ha hecho el 0,43 %; Milán el 0,33 % y París el 0,07 %, en una jornada marcada por la actuación de los bancos centrales.

La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció ayer, tras el cierre de mercado, que mantiene los tipos de interés en su nivel actual, aunque ha apuntado con más claridad a diciembre como la fecha en que podría aumentar el precio del dinero.

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) también ha evitado sorpresas y no ha variado las tasas actuales, en mínimos históricos, ni su programa de estímulo económico de compra de deuda, después de que ambos fuesen modificados tras el Brexit. Además, el organismo británico ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e inflación para el país en 2017.

No debemos perder de vista el precio del petróleo. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta 46,38 dólares. Al calor de estos números hay cara A y cara B, por un lado la aerolínea IAG que ha cerrado en verde con subidas del 3,26%. Y la cara B es la de Repsol que, a pesar de cerrar también en verde, no han sido números tan alegres, ha cerrado con ganancias de algo más de un punto porcentual.

Caixabank, Sabadell y Bankinter han cerrado las puertas del parqué también con ganancias de más de dos puntos. Le sigue de lejos BBVA con una cotización de 1,21% y Santander con un punto. Bankia en rojo y Popular con caídas del 0,21%.

Las ventas han estado hoy protagonizadas por Gamesa que ha caído casi 2,5%, Amadeus con retrocesos de un 1,21% y en tercera posición, Aena que ha caído casi dos puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias