El Ibex consigue sostener la cota de los 11.000 puntos antes del parón de Semana Santa
El Ibex 35 ha cerrado la sesión del jueves, antes del parón de la Semana Santa, con una caída del 0,34%, pero ha conseguido no situarse por debajo de la barrera de los 11.000 puntos y concluir con 11.073,58 puntos en una jornada de transición por el cierre de la Bolsa este viernes. Pese al ligero descenso, el selectivo madrileño se mantiene todavía en máximos desde mayo de 2017 tras sostener la cota de los 11.000 puntos.
Las mayores subidas dentro del selectivo han sido para IAG (+3,6%), Sacyr (+2,33%), Merlin Properties (+1,84%), Meliá Hotels (+1,28%), BBVA (+1,24%) y Unicaja Banco (+1,24%). En cambio, los ‘farolillos rojos’ han sido CaixaBank (-7,65%), lastrada por el efecto de después de pagar el dividendo, ACS (-3,15%) y Acciona (-1,78%).
En el conjunto del Ibex 35, el desempeño de la acción de ACS en la jornada de este jueves ha estado marcado por la renegociación del contrato de la autopista de peaje SH-288. La Comisión de Transportes de Texas (EEUU) quiere revisarlo bajo la amenaza de finalizar el acuerdo de la concesión antes de tiempo y ejercer el derecho de recompra incluido en el pliego de adjudicación para explotar la principal autopista del territorio. La empresa que preside Florentino Pérez ha enviado un comunicado a la CNMV en el que advierte de su intención de llegar a un nuevo pacto con el Gobierno del estado americano en un plazo de seis meses a fin de resolver las actuales discrepancias.
En concreto, la Comisión tenía previsto reunirse este jueves, 28 de marzo, para autorizar la creación de una corporación de transportes y la posible cancelación anticipada del contrato de concesión de la autopista texana, de la que ACS compró el 21,62% restante el pasado 1 de abril, pasando así a ostentar el 100% del capital invertido en el proyecto.
En el terreno macroeconómico, este jueves se ha conocido que el Producto Interior Bruto de Reino Unido cerró el cuarto trimestre de 2023 con una caída del 0,3%, confirmando así la recesión técnica de la economía británica. También se ha publicado el dato del PIB de Estados Unidos, que cerró el cuarto trimestre del año pasado con un avance del 0,8%, cuatro décimas menos que el trimestre anterior. Sin embargo, en términos anualizados, el crecimiento del PIB estadounidense entre octubre y diciembre se situó en un 3,4%, mejor que la estimación previa del 3,2% pero por debajo del 4,9% de los tres meses anteriores.
Con este panorama, las principales Bolsas europeas han terminado este jueves con subidas del 0,32% para Londres, del 0,10% en el Euronext de París y del 0,14% en Fráncfort. De su lado, en Milán el mercado ha cerrado con una caída del 0,04%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, sube un 1,44%, hasta los 86,66 dólares, al tiempo que el de Texas se sitúa en 82,75 dólares. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanza hasta los 1,0799 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escala hasta el 3,154%.
Al cierre de esta semana, el Ibex 35 cierra por tanto batiendo máximos históricos desde mayo de 2017 y se suma, aunque con menos vigor, a la explosión de los mercados de valores de todo el mundo, que llevan días batiendo récords a pesar del alto nivel del precio del dinero tras las reiteradas subidas de los tipos de interés decididas tanto por la Reserva Federal de Estados Unidos como por el Banco Central Europeo para luchar contra la inflación y lograr consolidarla en el objetivo fundacional del 2% que preside la política monetaria de las dos instituciones.