Bolsa

El Ibex 35 estrena marzo al alza: sube un 1,4% y se lanza a por los 8.400 puntos

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

Buenas noticias para los mercados. El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este lunes, la primera del mes de marzo, con un avance del 1,4%, que ha llevado al selectivo hasta los 8.341 puntos, con todos sus valores en positivo, especialmente Acerinox, cuyas acciones se disparaban en la apertura más de un 6,6%. Junto a la compañía metalúrgica destacaban también IAG, que se revalorizaba un 3,2%, e Inditex, Siemens Gamesa y Banco Sabadell, que abrían con subidas superiores al 2,8%.

En la jornada de este lunes se ha conocido que la actividad del sector manufacturero en España registró el pasado mes de febrero una sustancial mejoría, según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que subió hasta los 51,9 puntos desde los 49.3 del mes anterior, lo que representa la mejora lectura del dato desde julio de 2020, informó IHS Markit. Mientras los inversores continúan pendientes del avance de la tercera ola de la crisis del coronavirus y la evolución de la campaña de vacunación con la llegada de nuevas dosis a Europa.

El analista de IG, Diego Morín, destaca que «comienza marzo con las miradas puestas en la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuya agitación han acaparado la atención en las últimas semanas de los inversores al llegar a tocar el nivel psicológico del 1,5%».

«Asimismo, después de las palabras de Powell y un cierre de febrero bastante dubitativo y correctivo para los principales índices, las esperanzas estarán puestas en los datos de empleo de esta semana y la posible llegada de estímulos por parte de la administración Biden, que intentarán calmar a los operadores de Wall Street», remarca.

Morín asegura que «por la parte alcista, el índice español tendrá como reto para hoy conseguir romper y consolidar los 8.370 puntos después de testear en varias ocasiones dicho nivel, creándose una resistencia sólida donde los bajistas continúan condicionando la entrada de la demanda,  por lo que tendremos que ser pacientes a la hora de buscar el punto óptimo de entrada». No obstante, recalca que «si el Ibex 35 vuelve a enfrentarse a chocarse con la resistencia de los 8.370 puntos, tendremos que poner las miradas en puntos de soporte anteriores, como son los 8.240 y 8.200 puntos, niveles que podrían ayudarnos para frenar los posibles testeos de las manos fuertes».

Plazas europeas

El resto de plazas del Viejo Continente abrían también con importantes avances en la jornada de este lunes por el avance de la campaña de vacunación en Europa, aunque ligeramente por debajo de Madrid. Así, Londres y París progresaban un 1,3%, mientras que Francfort amanecía con una subida del 1,27%.

Con respecto a los índices americanos, el miedo de la semana se vio un día más en los principales índices americanos debido al ‘pánico’ vendedor de los inversores. Por ello, el Dow Jones (-1,50%) volvió a dejarse el pasado viernes más de 400 puntos, cerrando por debajo de los 31 000 puntos de referencia. Seguidamente, el S&P 500 (-0,48%) perdió por el camino cerca de 20 puntos y volvió a perder la cota de los 3900 puntos, un punto psicológico para los operadores, mientras que el Nasdaq 100 (+0,56%) consiguió frenarse por encima de los 13 000 puntos de referencia y se quedó a las puertas de los 13 200 puntos, mitigando las pérdidas de la semana.

Petróleo

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 62,65 dólares a las 9.10 horas, tras subir casi un 1,9%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 65,62 dólares, con un repunte del 1,8%. Los precios del petróleo repuntan después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un enorme paquete de medidas de estímulo por el Gobierno de Joe Biden.

Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2069 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se rondaba los 67 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,389%. Mientras, el precio del bono americano a 10 años ha dejado una divergencia con implicaciones alcistas. De cumplirse, supondría un retroceso en las rentabilidades y una bolsa de oxígeno adicional para el mercado.

El analista de IG, Sergio Ávila, explica que «3l rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años se ha mantenido prácticamente plano durante la sesión asiática. Por su parte, el rendimiento del bono del gobierno australiano a 10 años ha realizado una caída espectacular, cayendo desde sus máximos de la semana pasada de 1,95% a alrededor de 1,64% con la ayuda del RBA, que duplicó sus compras de bonos programadas hoy en respuesta al repunte de los rendimientos».

Lo último en Economía

Últimas noticias