El Ibex 35 espera a EEUU para alcanzar los 9.000 puntos
Jornada marcada por el informe oficial de empleo de EEUU correspondiente al mes de junio. Las previsiones apuntan a 700.000 nuevos puestos de trabajo. Con la mirada al otro lado del Atlántico, el Ibex 35 se acerca a los 9.000 puntos en la apertura de la sesión.
Apertura al alza del Ibex 35 en una sesión en la que la principal cita será la publicación en EEUU de las cifras oficiales de empleo no agrícola, correspondientes al mes de junio. En concreto, el selectivo de la bolsa española avanza un 0,34%, hasta los 8.962,70 puntos.
El Ibex 35 mantiene así el buen tono registrado en la jornada de ayer, en la que el índice sumó un 1,26% gracias al impulso de la banca y los valores turísticos. Este viernes, la atención en la bolsa española se centra en Telefónica. La compañía presidida por Álvarez-Pallete ha completado la venta del 60% de las acciones de InfraCo, su filial de fibra en Chile, a KKR Alameda Aggregator.
La valoración implícita de InfraCo derivada de la transacción se estima en 1.000 millones de dólares, aproximadamente 800 millones de euros al tipo de cambio actual, lo que representa un múltiplo sobre OIBDA 2020 de 18,4 veces e implica una reducción de la deuda financiera neta del grupo Telefónica de aproximadamente 400 millones.
Solaria lidera hoy las subidas del Ibex 35, con un avance del 1,37%, por delante de Merlin y de IAG, que suman un 1,23% y un 0,95%, respectivamente. Solo BBVA cotiza con caídas en los primeros minutos de la sesión del viernes. La entidad recorta un leve 0,04%.
Ayer, CaixaBank y la representación legal de los trabajadores firmaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ejecutará la entidad y que supondrá 6.452 salidas voluntarias, un 22% menos de las planteadas inicialmente.
Acuerdo también entre Almirall y Kaken Pharmaceutical. En este caso de licencia y distribución de los derechos exclusivos para el desarrollo y comercialización de la solución tópica de efinaconazol en Europa.
El producto se comercializa en Japón desde 2014 con el nombre comercial de Clenafin, así como en Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán, Hong Kong y Macao por otras bajo el nombre comercial de Jublia.
En el mercado continuo, la mayor subida es la de CCEP, al revalorizarse un 3,66%; mientras que la mayor caída es la de Adolfo Domínguez, que pierde un 2,49%.
La prima de riesgo de España se reduce hasta los 61,85 puntos básicos. El número de desempleados inscritos en los registros públicos de empleo volvió a marcar un descenso histórico en junio, al disminuir en 166.911 personas, mientras que la Seguridad Social ganó 233.056 afiliados medios hasta superar los 19,5 millones.
Las bolsas europeas, a la espera de EEUU
Las bolsas europeas intentan mantener el buen tono con el que arrancaron ayer el segundo semestre del año. En Wall Street, el S&P 500 marcó su sexto máximo histórico consecutivo. En la apertura, Fráncfort sube un 0,45%; Londres, un 0,31%; París, un 0,34% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 suma un 0,31%.
Subidas en Europa a la espera del paro de EEUU. Los analistas estiman que durante el pasado mes de junio la economía estadounidense haya generado entre 650.000 y 700.000 nuevos empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo haya descendido hasta el 5,7%.
“Cualquier “nueva” sorpresa negativa podría “animar” a los inversores en el mercado estadounidense y, por “simpatía”, también a los que operan en Europa, a reducir posiciones, sobre todo teniendo en cuenta el largo fin de semana al que se enfrentan, ya que el lunes Wall Street estará cerrado por la celebración “tardía” del 4 de Julio, Día de la Independencia de EEUU”, subrayan desde Link Securities.
El euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes. En el mercado de materias primas los precios del petróleo ceden, aunque todavía por encima de los 75 dólares, a la espera de nuevo de la OPEP+. El crudo Brent de referencia en Europa pierde un 0,22%, hasta los 75,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,23%, hasta los 75,07 dólares.
La reunión de ayer, celebrada con el fin de fijar el nivel de la oferta conjunta de petróleo a partir de agosto, se suspendió tras horas de negociaciones previas en un comité interno sin resultado. Está previsto que se reanude este viernes.
Algunos delegados dijeron que Arabia Saudí y Rusia habían propuesto un acuerdo preliminar para aumentar el bombeo conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre, a razón de 0,4 mbd cada mes. Pero, según fuentes citadas por la agencia rusa TASS, hubo países que se expresaron en contra de la distribución de cuotas nacionales de incremento de producción de crudo propuestas.
En cuanto a las criptodivisas, el bitcoin logra reducir alas caídas, todavía por encima del 1%, y logra cotizar por encima de los 33.000 dólares.