Bolsa

El Ibex 35 recupera todo lo perdido en el día y mantiene los 8.200 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra, por la mínima, su tercera sesión consecutiva en positivo gracias al giro alcista de Wall Street. El selectivo de la Bolsa española conserva los 8.200 puntos tras arrancar la jornada en rojo, afectado por los descensos del lunes del parqué neoyorkino y de esta madrugada en Asia. Pendiente de la “pausa técnica” del conflicto en Ucrania, la renta variable se beneficia de la caída de los precios del petróleo mientras da inicio la reunión de la Reserva Federal.

A primera hora, el hecho de que las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia se hayan aplazado sin aparentes avances, en lo que ha sido calificado por el presidente ucraniano, de “pausa técnica”, enfriaba algo el ánimo de los inversores. “Únicamente el nuevo fuerte descenso que está experimentando el precio del crudo esta madrugada puede catalogarse como bueno para la renta variable europea”, apuntan los expertos de Link Securities.

Las caídas de Wall Street del lunes y las registradas esta madrugada en Asia pesaban también sobre las Bolsas europeas. Sin embargo, las subidas que en la apertura se anotaba el parqué neoyorkino han servido para que las los índices del viejo continente reduzcan las caídas e incluso se giren al alza.

En el caso del Ibex 35, la subida es del 0,02%, hasta los 8.236,10 puntos. Caixabank encabeza los avances, al sumar un 2,35%, por delante de Acciona y de Meliá, que se revalorizan un 1,65% y un 1,28%, respectivamente.  Por el contrario, Rovi cae un 8,71%, tras vender la familia López-Belmonte, fundadora y accionista mayoritaria de la compañía, el 5% de su capital social por un importe de 180,8 millones de euros. El descenso de la farmacéutica arrastra al resto del sector, con descensos del 6,45% para Grifols y del 5,64% para Almirall.

Caídas de las materias primas

Así, el Ibex 35 cierra por tercera sesión consecutiva en positivo. Tras las subidas del viernes, el lunes las Bolsas europeas se beneficiaban del optimismo mostrado por las delegaciones ucranianas y rusas ante un posible acuerdo de alto el fuego. Mientras los inversores optaban por posiciones de riesgo, los precios de muchas materias primas bajaron con fuerza, como el oro, el paladio, el petróleo o el gas.

El descenso el crudo continúa este martes, afectado no sólo por las expectativas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sino también por las noticias de nuevos confinamientos por coronavirus en China. El petróleo Brent de referencia en Europa cede un 5,4% y cotiza en los 101,1 dólares por barril tras llegar a perder los 100 dólares en algunos momentos de la jornada.

Las Bolsas ya esperan a la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos ha empezado este martes su reunión de dos días. El banco central estadounidense ya adelantó que subirá los tipos de interés en 0,25 puntos, después de que estos lleven inmóviles en un rango de entre el 0% y el 0,25% desde que empezó la pandemia. Este será el primer incremento de tasas desde diciembre de 2018 y que ofrezca una guía sobre cuántas alzas tendrán lugar a lo largo del ejercicio. El mercado ya descuenta hasta siete.

La semana pasada se conoció que la inflación en EEUU se disparó en febrero hasta el 7,9% -cuatro décimas por encima de la de enero-, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde principios de 1982. Y este mismo martes, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU ha informado de que los precios que los productores pagan en Estados Unidos por las materias primas y otros suministros subieron un 10% en tasa interanual el pasado mes de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias