El euro, por debajo de la paridad

El Ibex 35 cierra en tablas por los resultados empresariales y pese a las subidas de Wall Street

La Bolsa abre a la espera del PMI de varios países de Europa
La Bolsa abre a la espera del PMI de varios países de Europa

El Ibex 35 dio un último cambio en 7.916,5 puntos, descenso del 0,06%. El principal indicador de la Bolsa española volvió a enfrentarse a una nueva batería de resultados que arrancó al cierre de sesión del jueves. Los principales fueron los de BBVA, CaixaBank e IAG. El ánimo inversor se mermó tras los claros mensajes de Amazon ayer sobre la campaña navideña mientras termina de asimilar la decisión de tipos y el discurso del Banco Central Europeo (BCE). Las subidas de más del 1% en la apertura de Wall Street no fueron suficientes para el Ibex 35, pero ganó el 4,92% en la semana.

CaixaBank elevó el beneficio el 17,7%, hasta 2.457 millones de euros, un 17,7% más sino se tiene en cuenta los anteriores extraordinarios por la fusión com Bankia. El crecimiento se produjo, precisamente, por los ahorros de costes tras la integración, además de por una mejor actividad comercial.

La actividad comercial, principalmente en México y España, provocó que las ganancias de BBVA se elevasen un 47%, 4.842 millones de euros. La cifra incluye algunos gastos no recurrentes como la compra de oficinas en España a Merlin, los costes de reestructuración, lo ingresado por la operación de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas al fondo PNC.

IAG volvió a registrar beneficios y en los nueve primeros meses ganó 199 millones de euros frente a los números rojos de 2.622 millones de euros registrados un año antes debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19. Suma dos trimestres en positivo y prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.

Amazon presentó unos malos resultados ayer, pero la mayor preocupación para el mercado residió en los mensajes que lanzó. El gigante de la distribución señaló que se espera una dura campaña de Navidad en lo que al consumo se refiere, pues el sentimiento de los consumidores está claramente a la baja ante el deterioro de la economía.

Los inversores terminarán por asimilar la decisión de tipos de interés del BCE, los subió en 0,75 puntos, hasta el 2%, y enfatizó que las subidas continuarán, aunque abrió la puerta a tener en cuenta el crecimiento económico a la hora de tomar sus decisiones sobre el precio del dinero. Por el momento, el mercado da por hecho que habrá otra subida de 0,75 puntos en diciembre y que los tipos llegarán a un máximo del 3,5% a mitad del año que viene.

Malas noticias para la economía española, que roza la recesión. El PIB frenó su crecimiento en el tercer trimestre hasta el 0,2%, frente al 1,5% del segundo, debido, principalmente, al leve avance de la inversión y el consumo de los hogares. Por otro lado, la inflación descendió al 7,3% en octubre por el menor coste de la luz y el gas.

De vuelta al Ibex 35, las mayores caídas fueron para CaixaBank, del 7,03%; ArcelorMittal, del 2,84%, e IAG, del 2,68%. Las mayores subidas las registraron Mapfre, del 3,71%; Telefónica, del 3,27%, y PharmaMar, del 2,2%.

Las rentabilidades de las deudas soberanas dejan las caídas del resto de la semana y retornan a las alzas pese a los mensajes de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 3,13% con la prima de riesgo en 106 puntos básicos al final de la jornada bursátil de Europa. El ‘bund’ alemán se colocaba en el 2,07% y el rendimiento del bono estadounidense a 10 años llegaba al 3,97%.

El euro cotizaba con subidas testimoniales frente al dólar en el mismo momento, pero insuficientes para recuperar la paridad. La libra subía y se mantenía en 1,15 dólares.

El petróleo cotizaba con caídas del 1% al cierre de sesión de los parqués europeos. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 94 dólares, y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 88 dólares. La onza de oro estaba en 1.655 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin recortaba hasta 20.400 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias