El Ibex 35 cierra la semana con una subida del 1,1% y se acerca a los 9.700 puntos
El Palacio de la Bolsa de Madrid ha asistido a la segunda sesión consecutiva en positivo con una subida del 1,14%. Unos valores que han permitido compensar las pérdidas de la semana con un avance del 1,12%. Una jornada animada por la mejora de las perspectivas del panorama económico mundial, que ayuda a los inversores a respirar tranquilos.
Tras encadenar jornadas en rojo, el Ibex 35 ha concluido la semana con un alza del 1,12%. Una jornada en la que el selectivo español ha puesto la vista en los 9.700 puntos, gracias al rebote de 108,80 puntos, lo que ha permitido situar al parqué español en los 9.681,30 enteros. Hoy se ha experimentado la segunda mayor subida del año tras la vivida el pasado 2 de enero. Los mercados han estado indecisos en una semana marcada por la incertidumbre que sobrevuela el acuerdo entre China y Estados Unidos, datos macroeconómicos europeos y las tensiones con Irán.
«Veremos si las tensiones crecientes derivadas de la incertidumbre de un posible conflicto de Europa con EE.UU. en términos de guerra comercial pueden lastrar el comportamiento de los principales índices Europeos», ha apostillado el analista de XTB Ignacio Serrats.
Los valores más rezagados han sido los del sector bancario español. Algunos ‘pesos pesados’, como BBVA o Banco Santander, han caído un 3,7% y un 1,35%, respectivamente. Serrats también ha señalado el comportamiento del sector del automóvil, debido a la incertidumbre que rodea a la industria y que ha afectado principalmente a Cie Automotive, con una caída de hasta el 1,25% a lo largo de la semana.
A pesar de los malos datos para la banca y el sector del automóvil, la Bolsa española no experimentaba estos valores desde agosto de 2018, llegando a alcanzar este viernes un máximo intradía de 9.711 enteros. El analista ha precisado que el índice lucha por romper la resistencia del rango de los 9.650-9.700 puntos, buscando la continuación de la tendencia alcista iniciada en agosto de 2019.
El analista de XTB asegura que el selectivo ha podido ‘sacar pecho’ gracias al buen comportamiento de valores en el ámbito tecnológico e industrial como Ence, que ya se ha asegurado la venta de celulosa en una cantidad igual a su capacidad de producción en 2020. La compañía se ha revalorizado el parqué un 13,3% en la semana.
Concretamente este viernes, Ence ha sido el valor que más ha subido en el parqué español (+7,46%), seguido de IAG (+5,27%), Indra (+3,68%), Amadeus (+2,48%) y Acerinox (+2,24%). En la parte baja de la tabla se han colocado Aena (-0,89%) y Repsol (-0,74%). Seguidos de los valores bajistas de Grifols (-0,28%) y Banco Sabadell (-0,2%).
Las bolsas europeas han seguido los buenos datos de Wall Street. Han cerrado la semana en valores positivos del 0,86% en Londres, del 1,02% en París, del 0,64% en Fráncfort y del 0,67% en Milán.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 64,71 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 58,53 dólares. Asimismo, la prima de riesgo española se mantenía en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,457%, mientras que la cotización del euro frente al dólar descendía hasta 1,1095 ‘billetes verdes’.
Próxima semana: los mercados atentos a Lagarde
Para la semana que viene, Serrats ha indicado que los mercados estarán atentos a las palabras de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Esto se debe a que el organismo tendrá que formular su posicionamiento de cara a la política monetaria del año 2020. Además las jornadas estarán marcadas por la publicación de los resultados de las empresas estadounidenses. «Vemos al Ibex 35 en la zona de los 9.700 puntos y luchando por romper esa resistencia y no retroceder al canal lateral, cuyo límite superior se encuentra en los 9.600 puntos», ha señalado el analista.