Apertura de la sesión

Los últimos resultados conocidos acercan al Ibex 35 a los 8.800 puntos

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra cerca de los 8.800 puntos una jornada de nuevo marcada por la presentación de resultados de grandes compañías. En España, las cotizaciones de Sabadell y Arcelormittal se animan con la vuelta al dividendo en efectivo de la entidad y los mejores resultados desde 2008 de la siderúrgica. Sin sorpresas por parte de la Fed, y con un crecimiento de la economía estadounidense del 6,5%, el verde reina en Europa y Wall Street.

En concreto, el Ibex 35 sube un 0,60% hasta los 8.786,30 puntos, en una sesión animado por las cuentas de cotizadas en la Bolsa española. Telefónica tuvo un beneficio récord de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, casi diez veces más que el año pasado -831 millones-, pese a la caída de ingresos en un 6,5% y tras el cierre de operaciones como la fusión en el Reino Unido y la venta de torres de Telxius.

Cellnex registró unas pérdidas de 67 millones de euros hasta junio, un 55% más que en el primer semestre de 2020, debido a su política de adquisiciones, que por contra ha disparado sus ingresos un 47%, hasta los 1.061 millones. En el mismo periodo, Repsol logró un beneficio neto de 1.235 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.484 millones del mismo periodo del año anterior, gracias al inicio de la recuperación de la demanda de crudo, que sigue por debajo de los niveles de 2019, y a la mejora de los precios de las materias primas.

Este jueves también han presentado sus cuentas las acereras del Ibex 35. ArcelorMittal logró un beneficio neto de 6.290 millones de dólares, lo que supuso el mejor resultado en los primeros seis meses de un año desde 2008. Por su parte, Acerinox ganó 203 millones de euros, frente a los 2 millones que se anotó un año antes, y cerró los mejores resultados semestrales de los últimos 14 años.

Banco Sabadell obtuvo un beneficio de 220 millones, un 51,5% más que en 2020, por la mejora del margen y la reducción de costes. La entidad ha anunciado su intención de restablecer el pago de dividendo en efectivo. En la ‘avalancha’ de resultados también destacaban los de Grifols. La multinacional catalana de hemoderivados incrementó sus beneficios un 22,3%, hasta los 266,8 millones gracias a la paulatina recuperación de los niveles de abastecimiento de plasma.

Tras presentar sus resultados, Arcelormittal, Sabadell y Acerinox protagonizan las mayores subidas del Ibex 35, con revalorizaciones del 3,83%, 3,14% y 2,95%, respectivamente. En la parte contraria de la tabla, Indra corrige tras los últimos avances y se deja un 2,39%. A continuación, Naturgy cede un 2,11% y PharmaMar, un 1,53%. Tras el cierre, la farmacéutica ha informado de que ganó 43,2 millones hasta junio, un 62% menos.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de eDreams Odigeo, que suma un 7,49%; mientras que la mayor caída es la de Atresmedia, que resta un 4,74%. La prima de riesgo española se reduce hasta los 71,85 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,268%.

En España, el número de ocupados aumentó en 464.900 personas en el segundo trimestre del año, hasta los 19.671.700 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE también ha informado de que los precios de consumo han seguido su escalada en julio con una tasa anual del IPC del 2,9%, dos décimas más que en junio y la más alta desde febrero de 2017, cuando fue del 3%.

Los avances que este jueves se anota el Ibex 35 se sitúan en línea con el del resto de principales Bolsas europeas, también en una sesión cargada de resultados empresariales. Volkswagen, Airbus, Royal Dutch Shell o Veolea han vuelto a beneficios en el primer semestre del año, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior. Las farmacéuticas AstraZeneca y Sanofi lograron incrementar sus ganancias un 42% y un 6,4% respectivamente; mientras que Credit Suisse cerró junio con un beneficio de 1 millón de euros, afectado por el colapso del hedge Fund Archegos.

Reunión de la Fed

Tal y como se esperaba, la Reserva Federal mantuvo sin cambios los principales parámetros de su política monetaria, con los tipos oficiales ligeramente por encima de cero y el importe mensual de las compras de activos en los mercados secundarios en los 120.000 millones de dólares. No obstante, el banco central estadounidense sí anunció que en las próximas reuniones procederá a evaluar el progreso de la economía hacia sus objetivos, vinculando cualquier cambio en el ritmo de las compras de activos de las cifras macroeconómicas que se vayan conociendo.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Fed, Jerome Powell, admitió que la inflación podría permanecer alta durante algún tiempo, aunque quiso dejar claro que ello encaja perfectamente con el marco de política monetaria de la institución. En ese sentido, Powell señaló que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen dentro del rango objetivo.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU aumentó un 1,6% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses precedentes y supera el nivel previo a la pandemia. En comparación interanual, es decir, frente al mismo periodo del año anterior, el crecimiento de la economía estadounidense fue del 6,5%. No obstante, la cifra quedó lejos del 8,4% que esperaban los analistas. Las solicitudes semanales de prestación por desempleo, por su parte, alcanzaron las 400.000, frente a las 385.000 esperadas. Pese a ello, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq suben en Wall Street.

El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,187 billetes verdes. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent de referencia en Europa suma un 1,31%, hasta los 74,85 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se revaloriza un 1,26%, hasta los 73,30 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias