Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pone fin a cinco jornadas consecutivas de avances y pierde los 8.700 puntos

El resto de parqués europeos han cerrado en positivo: Londres subía un 0,3%, Milán un 1%; Frankfurt un 1,25%, y París el 0,68%

El Ibex 35 cierra con una subida del 1% y supera los 8.700 puntos en su quinta sesión alcista

Ibex 35
Ibex 35

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un descenso del 0,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.694 puntos tras una jornada marcada por la volatilidad de la banca y las empresas que tienen más exposición a Brasil tras el intento de asalto al Congreso, a la Corte Suprema y al Palacio presidencial por parte de seguidores de Bolsonaro. El selectivo madrileño ponía fin a cinco jornadas consecutivas de avances pese a las subidas de Wall Street y a reapertura de las fronteras de China este domingo después de casi tres años de aislamiento.

De esta forma, el selectivo madrileño volvía a perder la cota psicológica de los 8.700 puntos al cierre de la jornada, en una semana en la que se conocerá la tasa de inflación en Estados Unidos. A la espera de que se conozca este dato, Wall Street abrió este lunes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,28%, continuando así con el repunte visto el viernes. Diez minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ascendía 93,61 unidades, hasta los 33.724,22 mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,44%, hasta 3.912,08. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, era el que más se incrementaba con una suma de un 0,87%, hasta 10.661,64.

En el parqué madrileño, los valores con una mayor exposición al mercado brasileño han lastrado al selectivo durante la gran parte de la jornada, cerrando en negativo: Repsol y Endesa han caído un 2%, Caixabank y Unicaja un 1,1%, mientras que Banco Santander, Iberdrola y Bankinter han cedido cerca de medio punto porcentual. Por el contrario, Solaria ha concluido la jornada como el valor más alcista del Ibex 35, con un avance superior al 4% tras recibir una mejora de recomendación, seguido de IAG que ha subido un 3,5%.

El resto de plazas europeas no han seguido la estela del Ibex 35, y han cerrado con avances generalizados: Londres subía un 0,3%, Milán un 1%; Frankfurt un 1,25%, y París el 0,68%. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80 dólares, con un ascenso del 2,35%, mientras que el Texas se situaba en los 75 dólares, con una subida del 2,37%. Por último, la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,314%.

Por su parte, el euro se apreció este lunes hasta los 1,0750 dólares, máximo desde comienzos de junio, debido a la debilidad del billete verde por la mejora del ánimo en los mercados y el aumento de la tolerancia al riesgo. El euro se cambiaba a 1,0748 dólares, frente a los 1,0602 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias