El euro, en la paridad

El Ibex 35 suma tres jornadas al alza y roza los 8.000 puntos con un ojo en las elecciones de EEUU

Ibex 35.
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 , al igual que ayer, borró las pérdidas de inicio de sesión y dio un último cambio en 7.999,90 puntos, avance del 0,46%. El principal indicador de la Bolsa española cotizó en un estrecho margen en una jornada carente de referencias macroeconómicas para los parqués europeos y con un ojo puesto en las elecciones de medio mandato de Estados Unidos. Wall Street subía más de un 1% en su apertura, lo que apuntaló los ascensos en el Viejo Continente.

Los inversores conocerán los resultados con los mercados cerrados por lo que los posibles ajustes de carteras se realizarán mañana, aunque los expertos señalan que no serán necesarios cambios en la designación de activos independientemente del resultado de los comicios.

Los sondeos dan una victoria a los republicanos en la Cámara de Representantes (Congreso) y a los demócratas en el Senado, lo que provocará un bloqueo administrativo que puede provocar un cierre del Gobierno federal por cuestiones presupuestarias.

El bloqueo traerá consigo la imposibilidad de llevar a cabo numerosas políticas, pero el mercado no se muestra preocupado por ello y entiende que la inflación es el principal problema al que se enfrentan los activos. Es más, ven positiva una división porque se traducirá en que las políticas se quedarán como están y la Reserva Federal tendrá el camino libre para aplicar su política monetaria sin cortapisas o nuevas variables a tener en cuenta.

Los expertos coinciden en que estas elecciones siempre generar algo de incertidumbre inicial, pero el histórico muestra que la Bolsa sube al menos un 10% después de que las elecciones de medio mandato provoquen que el Congreso sea de un color distinto al de la Casa Blanca. Los ascensos serían un soplo de aire para Wall Street que está en escenario bajista al caer más de un 20% desde los máximos previos. El S&P 500 se deja dicho porcentaje en lo que va de año.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos fueron para Grifols, del 5,90%; Endesa, del 4,70%, y Solaria, del 3,88%. Las mayores caídas al cierre las registraron Bankinter, del 1,7%; CaixaBank, del 1,68%, y Repsol, del 1,43%. El resto de parqués europeos también cerraron con ganancias del 1,15% para el Dax 40, del 0,86% para el Ftse Mib, del 0,39% para el Cac 40 y del 0,08% para el Ftse 100.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años espera con caídas el resultados electoral, en el 4,15%. El dólar se reforzaba en las horas previas a los comicios, pero se dio la vuelta y el euro resistía en la paridad, conseguida en diferentes momentos de la sesión del lunes, al cierre de los mercados europeos. La libra también subía, hasta 1,15 dólares.

Los intereses de las deudas soberanas cotizaban descensos que llevaban al bono español a 10 años al 3,3% con la prima de riesgo en 104 puntos básicos en el mismo momento. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,25%.

El petróleo perdía más del 0,5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 97 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 90 dólares. La onza de oro subía hasta recuperar su nivel clave de 1.700 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin bajaba más de un 2%, pero aguantaba en 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias