Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se despide de los 9.200 puntos ante las tensiones geopolíticas

Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas europeas también han cerrado con descensos: del 1,3% en París y del 0,8% para Fráncfort y Londres

La Audiencia de Madrid rebaja en 8 millones la indemnización del Banco Santander a Andrea Orcel

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este lunes con un descenso del 0,72% con lo que pierde la cota de los 9.200 puntos en una jornada marcada por las tensiones geopolíticas después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses hayan derribado el supuesto globo espía chino una vez estaba ya sobre aguas del océano Atlántico y después de atravesar todo el país de costa a costa.

De esta forma, el selectivo madrileño se ha situado en los 9.159,20 puntos en una semana que seguirá condicionada por los datos económicos y por los resultados empresariales, con la publicación de las ventas minoristas en Europa, el IPC de enero en Alemania, y las cuentas de compañías como Activision Blizzard, Walt Disney y Pepsico en Estados Unidos, y Naturgy, Logista, ArcelorMittal y Mapfre en España.

Wall Street ha abierto este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,50%, continuando con las pérdidas del pasado viernes tras conocerse el informe mensual sobre empleo en EEUU que volvió a alimentar las expectativas de más subidas de los tipos de interés. Quince minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones se dejaba 170,37 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajaba un 0,66% hasta 4.109,09. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, perdía un 0,69% hasta 11.923,52.

El selectivo español se decantó por los descensos desde la apertura tras los cierres en negativo de Wall Street el pasado viernes, una situación que se ha extendido con la apertura de hoy, lo que ha condicionado a la baja a todas las plazas europeas y la mayor parte de Asia. Los grandes valores han cerrado con caídas: BBVA se ha dejado el 1,69%; Repsol el 1,56%; Banco Santander el 1,51%; Inditex el 1,2%, Telefónica el 0,66% e Iberdrola el 0,42%.

Al igual que el Ibex 35, el resto de plazas europeas también han cerrado con descensos: del 1,3% en París y del 0,8% para Fráncfort y Londres. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 80 dolares, con un ascenso del 0,65%, mientras que el Texas se situaba en los 73 dólares, con subida del 0,52%.

Por su parte, el euro se depreció este viernes por debajo de los 1,08 dólares, hasta el mínimo desde comienzos de enero, por la aversión al riesgo ante las tensiones entre EEUU y China por el derribo de un globo chino y el diferencial de los tipos de interés. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,0728 dólares, frente a los 1,0866 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español con vencimiento a 10 años en el mercado secundario escalaba hasta el 3,220%, desde el 3,118% del viernes. De esta forma, la prima de riesgo española ha escalado hasta los 93,5 puntos básicos, un punto más.

Lo último en Economía

Últimas noticias