Rompe con 8 sesiones a la baja

El Ibex 35 cierra septiembre con una caída del 6,59% y del 9% en el trimestre

El Ibex 35 cierra septiembre con una caída del 6,59% y del 9% en el trimestre
La Bolsa abre a la espera del PMI de varios países de Europa

El Ibex 35, dio un último cambio en 7.366,8 puntos, avance del 0,91% con el que rompe una racha de ocho sesiones consecutivas en negativo. El principal indicador de la Bolsa española cierra el mes con un descenso del 6,59% y el trimestre con una caída del 9%. Los principales catalizadores de la sesión fueron los datos de inflación de la zona del euro y la reunión de los Ministros de Energía de la Unión Europea para debatir sobre la intervención del mercado energético. La apertura en positivo de Wall Street apuntaló la subida.

La inflación española dio una tregua al relajarse hasta el 9%, pero la de Alemania se disparó al 10%, por encima de lo esperado por los expertos y del 7,9% registrado en agosto. La inflación de la zona del euro llegó en septiembre al 10%, según el dato adelantado de Eurostat. La cifra superó la previsión del 9,7% del consenso y mayor que el 9,1% de agosto, que ya eran máximos históricos.

Los analistas consideran que el nivel de precios actual incrementará la agresividad del BCE con la subida de tipos, pero los inversores parecen que asimilan con más resignación los precios altos. Ya hay varios miembros del organismos que han reconocido públicamente que se muestran a favor de subidas sostenidas de 75 puntos básicos.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han dado luz verde a la tasa a las energéticas, a la reducción del 5% de la demanda eléctrica en las franjas horarias de máximo consumo, a la del 10% de la demanda de electricidad hasta finales de marzo de 2023 y se negó la propuesta de España de topar los precios del gas ruso.

De vuelta al Ibex 35, los mayores ascensos los registraron Amadeus, del 4,63%; Fluidra, del 4,30%, y Colonial, del 3,96%. Las caídas más pronunciadas fueron para Endesa, del 1,78%; Red Eléctrica, del 1,19%, y Enagás, del 1,15%.

El euro cotizaba con testimoniales caídas frente al dólar y se cambiaba por 0,98 billetes verdes. La libra subía algo menos del 0,5% y recuperaba los 1,10 dólares al cierre de las bolsas europeas.

Los inversores en renta fija daban un respiro al mercado de bonos soberanos y las rentabilidades de las tires de España y Alemania caían hasta el 4% el mismo momento. El interés del bono español a 10 años se situaba en el 3,28% con la prima de riesgo en 118 puntos básicos y el ‘bund’ alemán se situaba en el 2,11%. El rendimiento del bono de Italia al mismo plazo retrocedía menos del 2%, hasta el 4,5% con el riesgo país en 241 puntos básicos. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años cotizaba con ligeras caídas, hasta el 3,72%.

El petróleo también cotizaba mixto al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, subía más de un 1%, hasta 88 dólares,  y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, caída en el mismo porcentaje y se pagaba a 80 dólares. La onza de oro remontaba hasta 1.680 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin recuperaba los 20.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias