El euro al alza

El Ibex 35 cierra prácticamente plano con el lastre de Endesa y Rovi

Ibex 35
Una imagen de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 dio un último cambio en 8.331,20 puntos, ascenso testimonial del 0,07%. El principal indicador de la Bolsa española tuvo como lastre a Rovi y Endesa, que registraron fuertes caídas por sus previsiones de resultados. Además, se conoció el PMI de la eurozona.

El dato de la región económica correspondió al adelantado de noviembre y arrojó una lectura de 47,8 puntos, mejor que los 47 enteros esperados por el consenso del mercado. Pese a ello, encadena varios meses por debajo de la barrera de las 50 unidades, que marca la diferencia entre expansión y contracción. Los diferentes PMI llevan varios meses con lecturas de contracción, de ahí que muchos expertos defiendan que la eurozona está ya en recesión.

Los inversores en el Viejo Continente conocerán ya con los parqués cerrados el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos del que se puede extraer cuál sería el siguiente paso en política monetaria del banco central. El mercado insiste en vaticinar una subida de 50 puntos básicos, mientras que los miembros de la Fed insisten en que el endurecimiento monetario debe continuar a buen ritmo, lo que se traduce en un nuevo incremento de 75 puntos básicos.

De vuelta al Ibex 35, Rovi fue protagonista tras anunciar una nueva rebaja en su previsión de ingresos para el año que viene. El segundo recorte este mes. Endesa también copó titulares tras actualizar su estrategia para el trienio 2023-2025 e informar de una importante merma en sus ingresos por el impuestazo de Sánchez. Los mayores ascensos fueron para Grifols, del 2,07%; Solaria, del 1,34%, e Inditex, del 1,3%. Las caídas más pronunciadas las registraron Rovi, del 10,17%; Endesa, del 5,10%, y Acerinox, del 1,07%.

El resto de parqués del Viejo Continente también cerraron con subidas del 0,32% para el Cac 40, del 0,17% para el Ftse 100 y del 0,04% para el Dax 40. El Ftse Mib cerró con una testimonial caída del 0,04%.

Las rentabilidades de la deuda soberana caían más del 3% al cierre de los parqués europeos. El rendimiento del bono español a 10 años se situaba en el 2,88% con la prima de riesgo en 96 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se colocaba en el 1,91% y el interés del bono estadounidense a 10 años estaba en el 3,7%.

El euro subía contra el dólar más del 0,5% en el mismo momento, hasta 1,036 unidades. La libra extendía los avances a más del 1,5% y se cambiaba por 1,2 dólares.

El petróleo cotizaba con caídas superiores al 4% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se cambiaba por 85 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 77 dólares. La onza de oro estaba en 1.745 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin estaba en 16.400 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias