Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 amanece con descensos y se aleja de los 9.200 puntos arrastrado por Inditex

Ibex 35
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 amplía las pérdidas de la apertura y baja el 0,5%, arrastrada por Inditex, la empresa con más peso en el selectivo madrileño, que pese a presentar un beneficio récord en 2022, cae casi un 3%, el mayor descenso de todo el mercado. En los primeros compases de cotización, el principal indicador español, cotiza en los 9.114,20 puntos y sus ganancias anuales se reducen al 10,7%. De esta forma, tras varias sesiones de fuertes movimientos provocados por la crisis bancaria de EEUU, y la mejora del IPC estadounidense, vuelve hoy a la tendencia negativa.

Este miércoles el Ibex 35 se ve lastrado por Inditex, que baja el 2,91% pese a comunicar al mercado un beneficio de 4.130 millones de euros en 2022, un año de récord en beneficio e ingresos. Tras Inditex, Fluidra cede el 1,32%; y Unicaja, el 1,29%. El BBVA también desciende el 0,90%; Repsol, el 0,83%; y el Santander, el 0,74%; mientras que Iberdrola suma el 0,37%; y Telefónica, el 0,73%. Rovi, por su parte, destaca al subir el 0,85%.

En Wall Street, los inversores acogieron de forma positiva el dato de la inflación, que bajó en febrero por octavo mes consecutivo, y se situó en el 6% interanual, cuatro décimas por debajo de la de enero. Así, Wall Street cerró el martes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 1,06%.

Tras ello, en Asia, la tendencia también ha sido positiva, en una jornada en la que se ha conocido que la producción industrial en China creció un 2,4 % interanual en el primer bimestre. Con el euro a 1,07 dólares, en Europa, donde los inversores están ya a la espera de la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) mañana, los principales mercados han arrancado la sesión a la baja. Milán se deja el 0,58%; París, el 0,53%; Londres, el 0,45%; y Fráncfort, el 0,36%.

En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación de la producción industrial de la zona euro, el IPC de Francia, el índice de precios al por mayor de Alemania, además del índice de precios del productor (IPP) de EEUU, y las ventas minoristas de ese país. En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 1,14 %, hasta los 78,34 dólares por barril. En el de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años sube hasta el 3,537%, y la prima de riesgo alcanza los 105 puntos básicos.

Lo último en Economía

Últimas noticias