El euro, en la paridad

El Ibex 35 se asienta en 8.100 puntos por los avances de las energéticas y la banca

Ibex 35, bolsa Madrid,
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 fue ampliando los avances del inicio de sesión hasta dar un último cambio en 8.166,5 puntos, subida del 0,84%. Los ascensos de los dos sectores más representativos, energéticas y banca, auparon al principal indicador de la Bolsa Bolsa española , en una sesión que careció de grandes referencias macroeconómicas. Misma radiografía para el resto de la semana después de un inicio de noviembre repleto de datos económicos de calado y presentación de resultados que se saldan con el indicador por encima de su nivel clave de 8.000 puntos. El Ibex 35 avanza más de un 10% en lo que va de mes.

El único dato de relevancia del lunes es la producción industrial de la zona del euro en septiembre y pese a que se esperaba una importante caía, registró una subida del 4,9%, desde el 2,8% previo a nivel interanual, y del 0,9% a nivel mensual, desde el 2% anterior, pero frente al 0,3% previsto.

El contexto de mercado, ante la ausencia de datos, no cambia. Las firmas de inversión siguen calibrando el momento de llegada de la recesión. Cada vez son más los expertos que apuntan a un PIB negativo en gran parte de las principales economías del mundo este trimestre. Le seguiría una nueva lectura negativa en el primero del año que viene, lo que supone una recesión técnica al encadenar dos trimestre consecutivos de contracción económica. España encara la recesión sin haber recuperado el PIB previo a la pandemia.

Las subidas de la renta variable del inicio de mes, motivadas principalmente por los datos de empleo e inflación de Estados Unidos, se traducen por parte de los analistas como puntuales. Los inversores institucionales creen que los parqués todavía no han tocado suelo y advierten a los inversores del peligro de tomar posiciones de calado en el contexto actual pues la corrección puede llegar al calor de cualquier dato económico o declaración de algún miembro de un banco central relevante.

El mercado sigue debatiendo sobre si la Reserva Federal apostará en diciembre por una subida de 50 puntos básicos como máximo, tras bajar el IPC en cuatro décimas, al 7,7%, o seguirá con una normalización monetaria agresiva por los buenos datos de creación de empleo. La duda sobre el Banco Central Europeo pasa por una inflación en máximos históricos, en el 7,7%, y una economía que apunta claramente a la recesión. El problema es que, aunque el organismo a reconocido la fragilidad de la economía de la eurozona, no tiene el doble mandato de la Fed de no solo mantener a la inflación bajo control sino también proteger el crecimiento económico.

De vuelta al Ibex 35, los ascensos más pronunciados fueron para Grifols, del 4,40%; Red Eléctrica, del 2,45%, y Naturgy, del 2,34%. También destacaron los ascensos del 2,14% para Enagás, del 1,76% para Banco Santander, del 1,44% para CaixaBank, del 1,4% para Iberdrola, del 1,36% para BBVA, del 1,27% para Bankinter o del 1,16% para Endesa. Los mayores descensos fueron para Acciona Energía, del 1,89%; Cellnex, del 1,58%, y Merlin Properties, del 1,09%.

El resto de parqués del Viejo Continente también cerraron con ganancias del 0,92% para el Ftse 100, del 0,62% para el Dax 40, del 0,58% para el Ftse 100 y del 0,22% para el Ftse Mib.

Las rentabilidades de las deudas soberanas europeas reducían al cierre de los parqués europeos las pérdidas de la sesión a menos del 0,5%. El interés del bono español a 10 años se situaba por debajo del 3,2% con la prima de riesgo en 105 puntos básicos. El ‘bund’ alemana se colocaba en el 2,15%. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años sí subía, hasta el 3,9%.

El dólar volvía a recuperar posiciones contra el euro en el mismo momento, pero la moneda única continuaba por encima de la paridad, en 1,033 dólares. La libra caía con más fuerza, hasta 1,171 unidades de billete verde.

El petróleo perdía más del 1,5% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de principal relevancia internacional, se cambiaba por 94 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se pagaba a 87 dólares. La onza de oro estaba en 1.770 dólares. En el mercado cripto, tras un fin de semana plagado de nueva información sobre la quiebra del exchange FTX, el bitcoin perdía un 1%, en 16.400 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias