Cierre

Un Wall Street que se mantiene en máximos lleva al Ibex 35 hacia los 9.000 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles con una subida cercana al 1% con la que se aproxima a la cota psicológica de los 9.000 puntos. Lo hace gracias al impulso de Wall Street, que se mantiene en zona de máximos tras conocerse que la inflación de EEUU se situó en julio en el 5,4%, cumpliendo con lo esperado. Aena, Ferrovial e Inditex protagonizan los mayores avances del selectivo.

El selectivo de la Bolsa española vuelve a pisar el acelerador tras la apertura de la sesión en Nueva York y logra cerrar con una subida del 0,86%, hasta los 8.975,80 puntos, mientras los mercados siguen pendientes de la evolución de la pandemia y sus implicaciones en el ritmo de recuperación económica. “Todo ello en un contexto de presiones inflacionistas que en principio se espera sea transitorio. Sin embargo, el mercado está obviando el aumento de casos centrándose más en la efectividad de las vacunas, el avance en el número de vacunados y los estímulos aun vigentes por parte de los bancos centrales”, explican los analistas de Renta 4.

El Ibex 35 vuelve a beneficiarse de los máximos históricos que revalidan algunos de los principales índices al otro lado del Atlántico. Ya el martes el Dow Jones cerró en niveles nunca vistos gracias a la aprobación en el Senado de Estados Unidos del que se perfila como el mayor plan de infraestructuras en una década en el país. Los inversores celebraron el «sí» de la Cámara Alta al gran paquete de ayudas, del que ahora queda pendiente la aprobación en el Congreso. La iniciativa, una de las principales prioridades del presidente, Joe Biden, está valorada en 1,2 billones de dólares y de materializarse será la mayor inversión en obras públicas en EEUU en una década.

Los expertos de Link Securities advierten de que la aprobación definitiva del plan será mucho más compleja, “dados los intereses partidistas del partido demócrata” para aprobar en el Senado su “medida de reconciliación presupuestaria” de 3,5 billones de dólares. Un plan de reconciliación presupuestaria que no incluye el aumento del techo de deuda, a lo que republicanos continúan oponiéndose.

Wall Street

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq vuelven a subir este miércoles una vez se ha conocido que la inflación estadounidense se mantuvo en julio en el 5,4%, en comparación anual, el mayor nivel desde agosto de 2008, debido a la subida de los sueldos y la creación de empleo. El índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU subió en el octavo mes del año un 0,5% respecto a julio, misma subida que la anticipada por los analistas. Los mercados ponían el foco en estos datos ya que cualquier variación podría aumentar los temores del mercado sobre un cambio en las políticas implementadas por la Reserva Federal.

La Fed ya anunció que dejaría que la inflación se mantuviese por encima de su objetivo del 2% durante un periodo considerable de tiempo, en gran medida por el efecto base transitorio comparativo con los precios de 2020, afectados por la pandemia. El encuentro entre banqueros centrales que tendrá lugar a finales de agosto en Jackson Hole y su siguiente reunión de septiembre se marcan en rojo en el calendario. En ellas, la institución podría hacer algún tipo de anuncio sobre el comienzo de la retirada de estímulos.

En Alemania, la tasa de inflación interanual se disparó en julio hasta el 3,8% y se situó en el nivel más alto desde diciembre de 1993, cuando alcanzó el 4,3%. Las Bolsas europeas concluyen la jornada del miércoles con mayoría de subidas tras cerrar ya el martes ligeramente al alza. Los índices del viejo continente se sobrepusieron a las noticias negativas provenientes de la propagación de la pandemia del coronavirus, por la expansión de la variante Delta. Los temores de los inversores se vieron reflejados en los índices de sentimiento económico alemanes ZEW, cuyo subíndice de expectativas quedó muy por debajo de la estimación del consenso.

Mejores y peores del Ibex 35

En cuanto a movimientos de los valores del Ibex 35, destaca las subidas de Aena, que encabeza los avances con un repunte del 2,14%. A continuación, Ferrovial suma un 1,99% e Inditex, un 1,91%. En la parte contraria de la tabla, Grifols registra un descenso del 1,44%, por delante de Siemens Gamesa, que resta un 0,89%, y de PharmaMar, que recorta un 0,86%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Ezentis, que suma un 4,33%; mientras que el mayor descenso es el de Borges, que cede un 5,07%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,05 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años repuntando hasta el 0,250%.

El euro recupera terreno frente al dólar y sitúa el cambio por encima de los 1,17 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se giran a la baja, y frenan la recuperación iniciada tras las caídas del inicio de la semana, al conocerse que la Casa Blanca ha llamado a la OPEP+ a incrementar su producción. El crudo Brent de referencia en Europa baja un 0,82%, hasta los 70,03 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,79%, hasta los 67,75 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias