Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cae un 2,2% en la semana arrastrado por la corrección de la banca

Ibex 35
La cotización del Ibex 35 se puede ver en el interior de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 perdió un 2,2% durante esta semana y cerró la jornada del viernes en los 9.285 puntos, lastrado por la depreciación de los bancos españoles que, en línea con el resto de bolsas europeas, replicaron las caídas de Silicon Valley Bank y Silvergate en Estados Unidos. Solo en la sesión de este viernes, el principal selectivo de la Bolsa española se dejó un 1,47%. Siguió así la senda de prácticamente la totalidad de las bolsas, que registraban números rojos al cierre.

El banco Silicon Valley Bank (SVB), una pequeña entidad norteamericana poco conocida, ha reconocido esta noche sufrir enormes pérdidas de unos 2.000 millones de dólares al tener que vender sus posiciones en bonos por la insuficiencia de sus depósitos. Esto ha provocado el hundimiento del sector en los mercados por el miedo a un nuevo Lehman Brothers, que se contagia al Ibex 35 en la apertura y a otros activos como el bitcoin.

Este banco se desplomó un 60% en Wall Street y otro 22% en la sesión after hours. Tuvo que vender a la desesperada (fire sale) 21.000 millones de dólares en bonos por falta de liquidez al no contar con suficientes depósitos. Las pérdidas se derivan de las subidas de tipos de interés, que reducen el precio de los bonos que los bancos tienen en cartera.

Además, la entidad dedicada al sector de las criptomonedas, Silvergate ha anunciado su cierre y su liquidación. Los temores respecto a estos bancos provocaron la caída en Wall Street, que hoy además tendrá el foco puesto en la publicación de los datos de desempleo correspondientes al mes de febrero, un indicador que vigila la Reserva Federal (Fed) para llevar a cabo sus acciones de política monetaria.

En Asia también se han impuesto las ventas en una jornada en la que el Banco de Japón ha decidido mantener su política de flexibilización que incluye tipos de interés ultrabajos y el control de los rendimientos de bonos a largo plazo. En Europa, donde se conocerá este viernes el dato final de febrero del IPC de Alemania, los principales mercados han arrancado el día con importantes descensos.

De las 35 compañías que componen el Ibex, solo dos experimentaron avances en su cotización durante este viernes: Aena (+1,28%) e Iberdrola (+0,05%). El resto de valores cerraron en rojo. El peor rendimiento lo registró el Banco Sabadell, que cayó un 5,11%. Por detrás, se situaron más entidades financieras: Bankinter (-4,22%), Santander (-4,21%) y BBVA (-3,41%). Unicaja retrocedió un 2,53% y CaixaBank un 1,8%. Más allá de los bancos, también fueron reseñables las caídas de ArcelorMittal (-3,11%), IAG (-3,03%), Acerinox (-2,26%) y Meliá (-2,06%). Por su parte, Inditex cayó solo un 0,17%.

El resto de Bolsas europeas también cotizaban con caídas. En concreto, Milán perdía un 2,19%, Londres, un 1,6%, mientras que Fráncfort y París cedían un 1,3%. Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 81,06 dólares, con un descenso del 0,53%, mientras que el Texas cotizaba en los 75,10 dólares, un 0,82% menos. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0596 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en 3,570%.

Lo último en Economía

Últimas noticias