Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 2,5% semanal con la vacuna y la banca como protagonistas

El Ibex 35 avanza un 2,5% semanal con la vacuna y la banca como protagonistas
Columna central del Palacio de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha terminado la semana con un ascenso del 2,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.977,9 enteros. Concretamente este viernes, el principal índice español ha subido un 0,6%, quedándose a las puertas de conquistar los 8.000 puntos.

Los mayores ascensos en la sesión de este viernes los han presentado Solaria (+4,05%), Red Eléctrica (+3,24%), Acerinox (+2,63%), Acciona (+2,4%) e IAG (+1,93%). En el lado de las caídas han destacado Banco Sabadell (-1,74%), Meliá (-1,42%), Amadeus (-1,11%), Telefónica (-1,1%), Merlin (-1,02%) e Indra (0,51%).

El resto de plazas europeas han finalizado la jornada de este viernes con ascensos del 0,27% para el FTSE 100 de Londres, del 0,39% para el CAC 40 de París y para el DAX de Fráncfort, respectivamente, y del 0,70% para el MIB de Milán.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41,65 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 44,33 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba posiciones hasta 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,064%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1854 ‘billetes verdes’.

La vacuna y la banca impulsan los mercados

Joaquín Robles, analista de XTB, ha explicado que el desarrollo de las vacunas ha generado un punto de inflexión en los mercados financieros, ya que ofrece una luz al final del túnel. En esta línea, ha remarcado que aún hay muchas dudas sobre cuándo estarán autorizadas, si las bajas temperaturas a las que se tienen que transportar supondrán una amenaza o si podrán cumplir con las expectativas de fabricación.

En el plano empresarial, la atención ha estado centrada en la posible fusión entre Banco Sabadell y BBVA, después de que este último anunciara la venta de gran parte de su negocio en Estados Unidos.

Respecto a los estímulos sigue habiendo muchas discrepancias, en EEUU el Gobierno continuó sin avanzar sobre su próximo paquete de ayudas ante la presión de la Reserva Federal (Fed), mientras que en Europa, Hungría y Polonia amenazan con frenar el plan de reestructuración europea.

Repsol ha sido otra de las compañías más beneficiadas por la mejora de las perspectivas económicas. Así, las subidas en el petróleo han impulsado su cotización a la espera de publicar su nuevo plan estratégico, previsiblemente centrado en una mayor inversión en energías renovables para reducir la dependencia del crudo.

Mientras tanto, las negociaciones del Brexit siguen sin avances, pero por el momento se descarta una salida sin acuerdo teniendo en cuenta la fuerte caída de la economía británica, ha apuntado el analista de XTB.

Lo último en Economía

Últimas noticias