Turismo

Iberia enfila la recuperación: saca al 100% de los pilotos del ERTE ante el aumento de la demanda

Iberia
Iberia.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticia para el sector de turístico español. Iberia enfila la recuperación de los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus y saca al 100% de los pilotos que estaban bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor Covid-19 vigente hasta febrero de 2022. Así los más de 1.200 trabajadores que tiene la compañía bajo este cargo ya se encuentran en activo, tal y como ha confirmado fuentes de la aerolínea en conversaciones con este diario.

«Ya no tenemos ningún piloto de la plantilla en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y esperamos no tener que recurrir más a este tipo de mecanismos más allá del mes de febrero de 2022», confirman las citadas fuentes. Una situación que se debe, en parte, a la mejora de la confianza de los consumidores a la hora de viajar por la efectividad de las vacunas y el aumento de la demanda de vuelos en las últimas semanas.

Hace tan sólo unas semanas, la compañía había señalado a OKDIARIO que «el número de trabajadores de Iberia en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) era residual, pero con variaciones por las circunstancias derivadas del impacto de las nuevas variantes de Covid-19». Desde la semana pasada Iberia ya puede celebrar que toda la plantilla de pilotos trabaja al 100% y este martes se pondrá fin a esta herramienta aprobada por el Gobierno.

En concreto, la aerolínea bandera de España comenzó diciembre de 2021 con un 17% de su plantilla de vuelo -tanto TCP como pilotos- acogido a esta herramienta y terminó el año anterior con tan sólo un 4% de los trabajadores bajo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Uno de los motivos de está reducción fue el aumento de las bajas por positivo en Covid-19, lo que ha obligado a Iberia a poner a trabajar a pilotos que estaban en casa para esquivar las cancelaciones por falta de personal.

Otro de los motivos, ha sido el aumento de la demanda de vuelos en la campaña de Navidad -del 22 de diciembre al 10 de enero- con un incremento de las operaciones del 75% hasta alcanzar los 1,2 millones de clientes en tan sólo dos semanas. Unos niveles que la compañía prevé mejorar de cara a Semana Santa y verano.

Descarta nuevas contrataciones

Iberia ha confirmado a este diario que descarta la contratación de nuevo personal en los próximos meses como ya están haciendo otras aerolíneas de bajo coste como Ryanair o Wizz Air -tal y como avanzó OKDIARIO-. «No hemos abierto ninguna convocatoria para pilotos, habrá que esperar a la evolución de la pandemia y la demanda para hablar de la incorporación de nuevos pilotos a nuestras frecuencias», recalcan fuentes de la aerolínea.

La compañía española que pertenece al holding de aerolíneas IAG canceló un proceso de selección -que se encontraba en la última fase- para la contratacción de 30 nuevos pilotos en marzo de 2020 por el estallido de la crisis sanitaria derivada del impacto del Covid-19, que provocó la paralización del sector a nivel mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias