coronavirus

Iberdrola, Telefónica, ACS, Endesa… las empresas que sí repartirán dividendo pese a la crisis del coronavirus

Repsol
Los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau (d), y de Iberdrola, Ignacio Galán. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Frente a la oleada de cancelaciones totales o recortes parciales del dividendo en sectores como la banca o el turismo, con las aerolíneas a la cabeza, un grupo de empresas del Ibex mantiene intactos sus planes de retribuir a sus accionistas pese a la crisis del coronavirus. Iberdrola, Endesa, ACS y Telefónica, entre otras grandes empresas, sí abonarán dividendos este año.

La última gran compañía en anunciar que no repartirá dividendo a los accionistas con cargo a 2020 ha sido el Banco Sabadell. La entidad que preside Josep Oliú aprobó en una reunión del consejo el miércoles pasado suspender el dividendo de 2020, aunque sí abonó 0,02 euros por acción a principios de abril con cargo a 2019.

Sabadell se une a Santander, Bankia, CaixaBank o Unicaja que, cumpliendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) han suspendido el dividendo. También aerolíneas, como Iberia, o compañías de turismo, como Amadeus, lo han cancelado. Otras, como Inditex o AENA, lo han dejado en suspenso hasta una próxima decisión en unos meses. Sin embargo, hay otras compañías, de sectores menos afectados, que sí han confirmado el dividendo.

Es el caso de Iberdrola, Endesa y Naturgy. El sector eléctrico de momento ha confirmado sus planes pese a que la demanda eléctrica se ha reducido en casi un 5% en marzo -el decreto de estado de alarma es del 14-, y será peor en abril al extenderse el estado de alarma hasta, como mínimo, el 26.

En la Junta del pasado 2 de abril en Bilbao, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró que esperaba crecer en ingresos y beneficios este año y, en consecuencia, elevar el dividendo en esa misma línea. Además, la Junta aprobó el dividendo con cargo a 2019, o,4 euros por acción, que era el objetivo de dividendo para 2022.

Endesa, de momento, mantiene sus planes de aprobar en la Junta de Accionistas del 5 de mayo el dividendo de 1,475 euros brutos por acción con cargo a 2019, un 3% más que en 2018. Naturgy canceló su Junta de Accionistas, pero realizó el tercer pago del dividendo de 2019.

Telefónica

Telefónica ha anunciado por su parte también que mantiene el pago del dividendo con cargo a las cuentas de 2020, 0,40 euros por acción, similar al del este año. La operadora que preside José María Álvarez-Pallete da una muestra así de fortaleza y manda un mensaje a los mercados después de que los títulos hayan bajado hasta los 4 euros.

ACS es otra de las firmas españolas que ha decidido mantener el dividendo. La constructora que preside Florentino Pérez ha propuesto a la Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 8 de mayo, un dividendo de 630 millones de euros, ligeramente superior al del año pasado, 625 millones. Podría situarse en dos euros por acción, y el pay out sería del 65% de los beneficios, en línea con 2018.

Acciona, Mediaset, MásMóvil, Indra o Ferrovial no han comunicado cambios en su política de dividendos hasta el momento, al igual que Cellnex, Enagás o Merlin Properties. Repsol ha decidido mantener la retribución al accionista pero ha suspendido la recompra del 5% del capital, lo que supone un recorte del dividendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias