Caso Villarejo

Iberdrola pide al juez que declare como imputado a Del Olmo por falsedad documental

Iberdrola, dividendo, acciones
Sede de Iberdrola.

Iberdrola ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional que cite a declarar como imputado al ex director de Control de Funciones Corporativas, José Antonio del Olmo, para impulsar las pesquisas sobre la presunta manipulación de un informe que forma parte de la investigación sobre los trabajos encargados al comisario José Manuel Villarejo.

En un escrito, la eléctrica reacciona a la decisión de la Sala de lo Penal de revocar el archivo acordado por el juez instructor de la querella presentada en 2020 por Iberdrola contra Del Olmo que le acusa de elaborar y difundir un informe falso donde reflejaría una presunta práctica por la cual el ex director de Seguridad Antonio Asenjo pagaría a un tercero, que podría ser Villarejo, y apuntaría a una denuncia interna no investigada.

Iberdrola entiende que al revertir «esta insólita situación», devolverle la condición de perjudicada e imputar a Del Olmo, la Sala obliga a «iniciar una investigación que se ha visto obstaculizada durante más de un año» y, como parte de ella, propone acordar «a la mayor brevedad» la declaración judicial de Del Olmo como imputado por presuntos delitos de falsedad en documento privado y uso ilícito del mismo.

La empresa ha puesto de relieve que desde que la Audiencia Nacional asumió la querella, que recayó inicialmente en un juzgado de instrucción de Bilbao, las pesquisas sobre la misma han estado prácticamente paralizadas hasta que finalmente el pasado mes de julio el magistrado ordenó archivarla -decisión ahora revocada-, y que únicamente se llamó a Del Olmo como testigo.

El instructor debe decidir, por mandato de la Sala, si dicho informe es necesario para investigar esta pieza separada número 17 de ‘Tándem’ o si, por el contrario, es absolutamente ajeno a estas pesquisas.

«No debe demorarse más»

En el primer caso, Iberdrola sostiene que «procede del modo más urgente instruir en esta misma causa los delitos de manipulación, así como su posterior uso, sin ulteriores dilaciones», razón por la cual pide interrogar a Del Olmo. «No debe demorarse más», indica.

No obstante, la misma Sala avanzó que, de ser ese el caso, el pronunciamiento sobre la posible falsedad del informe elaborado por Del Olmo tendrá que esperar a que concluya la investigación y, de producirse, el enjuiciamiento de los hechos. En el segundo escenario, los magistrados señalaron al Juzgado Central de Instrucción Número 6 que tendrá que apartar de esta pieza separada la querella contra Del Olmo para que se ventile en un procedimiento judicial distinto.

«Sin ánimo de determinar la dirección de la investigación que únicamente le corresponde a su señoría, venimos a solicitar que se impulse la investigación de unos hechos presuntamente delictivos que han sido totalmente obviados judicialmente, en detrimento del derecho a la tutela judicial efectiva», reclama Iberdrola.

Este asunto se enmarca en una investigación mucho más amplia sobre los encargos ilícitos que Iberdrola habría hecho a Villarejo a lo largo de los años. El presidente de la mercantil, Ignacio Sánchez Galán, está imputado por presuntos delitos de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

Lo último en Economía

Últimas noticias