REsultados empresariales

IAG aumenta su beneficio un 8,8% hasta septiembre y gana 2.340 millones de euros

Air Europa, IAG, Iberia, Lufthansa, París, Alemania, Bruselas, Europa, Comisión Europea, Europa, aerolíneas españolas
Aviones de Iberia.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El grupo de aerolíneas propietario de Iberia y Vueling, IAG, aumentó un 8,8% su beneficio después de impuestos durante los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta los 2.340 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

IAG ha reportado sólidos resultados financieros hasta el tercer trimestre de 2024. El beneficio antes de impuestos de la empresa creció un 13%, situándose en 2.955 millones de euros, mientras que el beneficio de explotación aumentó un 10,5%, alcanzando los 3.322 millones.

La facturación del grupo subió un 8,2%, llegando a los 24.053 millones de euros, mientras que los gastos de explotación también aumentaron un 7,8%, totalizando 20.731 millones de euros.

Luis Gallego, consejero delegado del grupo, destacó la eficacia en la ejecución de la estrategia de transformación de IAG como clave para los buenos resultados.

Resultados de IAG

Entre enero y septiembre, la capacidad de pasajeros medida en AKO subió un 6,9% en comparación con 2023. El grupo transportó 92.975 millones de pasajeros, con un aumento de la oferta del 6,9% y una demanda 8% superior, alcanzando un factor de ocupación del 86,8%.

Además, IAG anunció un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros, previsto entre el 11 de noviembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025. A 30 de septiembre, la deuda neta del grupo se redujo un 33%, quedando en 6.189 millones de euros, y su liquidez aumentó un 14%, alcanzando los 13.306 millones.

IAG, Repsol
Luis Gallego, consejero delegado de IAG. (Foto: EP).

Para el cierre del año, IAG anticipa un crecimiento de la capacidad del 5% en el cuarto trimestre y del 6% para todo 2024, con un leve aumento en el nivel de endeudamiento para diciembre y una expectativa de mantener un buen desempeño financiero.

Según Gallego, la demanda sigue «siendo fuerte» en todas las aerolíneas del grupo, por lo que esperan «un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero».

En el tercer trimestre, IAG obtuvo un benefició después de impuestos de 1.435 millones de euros, un 16,7% más, y el beneficio antes de impuestos registra un incremento del 21%, hasta los 1.909 millones de euros.

El beneficio de explotación también se elevó un 15,4%, siendo de 2.013 millones de euros, mientras que los ingresos del periodo crecieron un 7,9%, hasta los 9.329 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía ha explicado que estos resultados se deben a la eficacia en la ejecución de su estrategia y a la transformación que han ejecutado en todo el grupo.

Recompra de acciones

Por otro lado, el grupo IAG también ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe de 350 millones de euros con el objetivo de reducir su capital social.

Según ha informado la compañía a la CNMV, Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley Europe ejecutarán el programa en tramos consecutivos, actuando en nombre de IAG y tomando todas las decisiones de negociación de manera independiente en base a unos parámetros ya definidos.

Qatar Airways Group, el mayor accionista de la compañía, ha acordado participar en el Programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,143%) para mantener esta posición.

Por ello, ha llegado a un acuerdo con los bancos según el que se ha comprometido a no vender acciones de IAG en el mercado durante el programa, sino ofrecer a las entidades un número de acciones proporcional al número de acciones adquiridas en el mercado en cada sesión y a un precio por acción equivalente al precio medio ponderado por volumen al que estos las hayan negociado ese día.

El programa comenzará el 11 de noviembre de 2024 y terminará antes del 28 de febrero de 2025 y va destinado a adquirir hasta 319.447.282 acciones, representativas del 6,426% del capital social de la sociedad a 8 de noviembre de 2024.

Lo último en Economía

Últimas noticias