Los hoteles no ‘arreglan’ el verano: caen las pernoctaciones un 2,2% en julio hasta los 43 millones

pernoctacione
Las pernoctaciones hoteleras suben en 2023 (Foto: iStock)

Los hoteles españoles no consiguen arreglar el verano. Tras la caída del 1,2% de las pernoctaciones en el pasado mes de junio, llega el descenso del 2,2% en el mes de julio. Sin embargo, los establecimientos hoteleros siguen haciendo buenos números, ya que registraron un total de 42,6 millones de pernoctaciones durante el séptimo mes del año, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si se dividen las pernoctaciones de viajeros entre residentes y no residentes: las de los primeros descendieron un 1,1% y las de los no residentes un 2,7%.

Con los datos de julio, la caída en lo que va de año se amplía hasta el 0,7% en comparación con los datos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Tasa de variación anual de pernoctaciones hoteleras (Fuente: INE)

Según Estadística, la estancia media se situó en el séptimo mes del año en 3,7 noches por viajero, un 0,3% menos que en julio de 2017.

Se cubre el 71% de las plazas ofertadas

En julio se cubrieron el 71,1% de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,4%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 0,9% y se situó en el 75,9%.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,2% en julio, 0,5 puntos menos que la del mes anterior y 5,9 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en todos los establecimientos. En los hoteles de una estrella de plata (5,7%), tres y dos estrellas de plata (4,1%), tres estrellas de oro (2,6%), cinco estrellas de oro (2,1%), dos estrellas de oro (0,5%), una estrella de oro (0,5%) y cuatro estrellas de oro (0,1%)

Caen los precios en Canarias y Cataluña

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio, ya que suponen el 76,6% del peso total. Los precios hoteleros suben un 3,6% en tasa anual en Islas Baleares, y un 0,2% en Andalucía. Por su parte, en Cataluña bajan un 2% y en Canarias un 0,1%.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 101 euros, un 3,1% más en comparación con julio de 2017. Por otro lado, el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, alcanzó los 75 euros, con un incremento interanual del 1,2%.

Por categorías, la facturación media diaria de los hoteles es de 219 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 108,9 euros para los de cuatro y de 88 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 159,6 euros; 89,2 euros y 68,9 euros, respectivamente.

Baleares, principal destino

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 4,9%,-0,6%, -7,2% y 1%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Islas Baleares, con un 35% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago suben un 1,1% con respecto a julio de 2017.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con un 20,7% del total de las pernoctaciones y un descenso del 6,2% interanual; y Canarias que, con el 18,9% del total, registró una disminución del 5,4%.

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca registra el mayor grado de ocupación por plazas, con un 90,6% y Palma-Calviá la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La isla de Mallorca fue la que registró el mayor número de pernoctaciones, con 8 millones en total.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Calviá. Santa Margalida alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (95,7%) y Muro tuvo la mayor ocupación en fin de semana (93,5%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 19,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico baja un 2,5% y el alemán un 11,4%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 2,9%, -8,7% y -3%, respectivamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias