Turismo

Los hoteles de Barcelona cierran 2020 con un desplome del 95% de su facturación por el Covid

La inversión hotelera

El fuerte impacto de la crisis del Covid-19 en el sector turístico ha provocado que los hoteles de la capital catalana cierren el balance del actual ejercicio de 2020 con un desplome del 95% en la facturación y en el número de clientes, lo que para el Gremio de Hoteles de Barcelona es una situación «dramática».

Tras meses cerrados por el confinamiento y con la ausencia de turistas debido, entre otras cosas, a las restricciones de movilidad impuestas para intentar controlar el virus, no llega al 25 % los hoteles que actualmente están abiertos en la ciudad del total de 440 establecimientos censados. El director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha explicado en una entrevista que están a punto de cerrar su «peor año», con caídas de la facturación y de los clientes en torno al 95% y con entre 30.000 y 35.000 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Tras el parón del confinamiento, algunos establecimientos volvieron a abrir sus puertas, pero la mayoría las han vuelto a cerrar a medida que aumentaban los rebrotes del virus o se aplicaban nuevas restricciones, como los cierres perimetrales autonómico y municipal o las limitaciones horarias impuestas a la restauración. En las últimas semanas, coincidiendo con las nuevas medidas tomadas por el Gobierno catalán, han vuelto a cerrar «entre 40 o 50 hoteles» de la ciudad.

«Dentro de poco llevaremos un año sin facturar», ha subrayado Casals, que ha advertido que la «supervivencia del sector tiene un límite».

Nuevas restricciones

Las últimas restricciones impuestas por la Generalitat, que establecen nuevas limitaciones en la restauración y que los hoteles solo pueden servir cenas a los clientes alojados en sus establecimientos hasta las 21.00 horas, Nochebuena y Nochevieja incluidas, «no ayudan, sino que perjudican» y hacen aún «más profunda la situación dramática» que viven los hoteleros.

«Esto no tienen ningún sentido», asegura Casals, porque los pocos clientes que habrá en los establecimientos tendrán que cenar pronto y «estar dando vueltas» entre las 21.00 horas y la hora de las campanadas».

Se disparan los hoteles en venta

El covid-19 ha impactado fuertemente en el sector turístico español como consecuencia del desplome de la demanda ante las numerosas restricciones a la movilidad impuestas para tratar de contener la propagación del virus en en nuestro país. Ante esta situación, 557 hoteles se encuentran a la venta en España al cierre del pasado mes de octubre, cifra que representan una subida de un 19% más que en marzo, de acuerdo con los datos de Idealista.

Si se tienen en cuenta los precios que los propietarios de estos establecimientos piden por si venta, la cantidad total resultante supera los 1.200 millones de euros. Hay que tener en cuenta que las compañías del sector han atravesado unos meses muy complicados, especialmente durante el confinamiento general, y que el número de viajes se ha visto enormemente reducido.

Analizando los datos por comunidades autónomas, todas ellas tienen algún establecimiento hotelero a la venta. Sin embargo, lideran este ranking con la mayor oferta Andalucía y Cataluña, con 114 hoteles y 101 hoteles respectivamente. Le siguen de cerca las comunidades autónomas de Castilla y León (67),  Baleares (59), Comunidad Valenciana (43) y Galicia (32), mientras que en Canarias hay 26 hoteles disponibles y en Madrid, otros 19. Por el contrario, en el extremo opuesto se sitúan Murcia y La Rioja, con solo dos unidades disponibles en cada caso. Navarra y El País Vasco también registran un volumen bajo de hoteles en oferta, con 4 y 5 hoteles, respectivamente.

Si se tiene en cuenta como ha evolucionado la situación desde el pasado mes de mayo, cuando se detectaron en España los primeros casos de covid-19, el número de activos hoteles disponibles se ha incrementado en torno al 19%, mientras que en La Rioja el número se ha duplicado, en Baleares el aumento alcanza el 84% y en Andalucía y Galicia supera el 45%. Por encima del promedio nacional también se encuentran Canarias (36,8%), Aragón y Castilla y León (con un 20%, aproximadamente).

En cambio, en Cataluña el número de anuncios ha crecido un 11%, mientras que en la comunidad de Madrid hay actualmente un 9,5% menos de hoteles en venta que en el pasado mes de marzo. Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Navarra y el País Vasco también están en negativo, con Murcia al frente de los descensos (-60%).

Lo último en Economía

Últimas noticias