Crisis del coronavirus

La hostelería lanza un nuevo SOS y pide más de 8.500 millones de ayudas directas a las administraciones

La hostelería lanza un nuevo SOS y pide más de 8.500 millones de ayudas directas a las administraciones

El sector hostelero español ha vuelto a lanzar un nuevo grito de auxilio. Lo ha hecho a través de la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por FIAB, Hostelería de España y Aecoc), que ha solicitado 8.500 millones de ayudas directas a las comunidades autónomas y a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Las medidas propuestas, que incluyen ayudas directas, medidas fiscales, económicas y laborales, entran dentro del marco del Plan de Apoyo a la Hostelería anunciado la semana pasada por la ministra Reyes Maroto.

Desde el sector, calculan que serían necesarios 8.500 millones de euros para evitar la pérdida de más de un millón de empleos y la desaparición de un tercio de los establecimientos hosteleros, es decir, 100.000 locales.

Además, la hostelería ha asegurado que con esa cantidad se podría prevenir un impacto «muy considerable» en las arcas públicas en términos de reducción de recaudación de IVA, IRPF, Impuestos Especiales, Impuesto de Sociedades y cotizaciones a la seguridad social.

El sector hostelero en España representa el 6,2% del PIB, genera 1,7 millones puestos de trabajo y aporta cerca de 17.500 millones de euros a las arcas públicas del estado, según los datos del año 2019.

Hasta la fecha ya han cerrado más de 65.000 negocios hosteleros, han desaparecido más de 350.000 empleos y ha descendido la facturación en más del 50% respecto al año anterior. A todo ello hay que sumar las consecuencias en las más de 30.000 empresas asociadas a la hostelería, cuya facturación conjunta supone cerca del 20% del PIB nacional.

El sector ha señalado que los establecimientos de hostelería «llevan meses viéndose afectados por cierres totales y esforzándose por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico específico». «Todo ello a pesar de que, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en bares y restaurantes se produce menos del 3,3 % de los contagios acumulados en España desde mayo de este año», han asegurado.

Lo último en Economía

Últimas noticias