Los otros héroes de la crisis

Homebid trae a España una nueva fórmula de compraventa de inmuebles: subastas digitales de pisos

Ver vídeo

Homebid es la primera plataforma de subastas de pisos en España en la que se venden inmuebles de particulares. Esta startup, nacida en pleno confinamiento, se ha hecho fuerte en el ámbito digital. Su fundador, Manuel Martínez, explica cómo surgió el proyecto: «Estaba mirando por el balcón en un día del confinamiento y vi un cartel de ‘se vende’ enfrente. En ese momento pensé que con toda la tecnología que existe y con todo lo que hemos avanzado en muchísimas cosas, que en el sector inmobiliario todavía se usasen carteles y que la gente tuviera que ir por la calle pasando y buscar un cartel y tener con eso que encontrar un piso resultaba chocante».

Martínez prosigue: «Pensé que había que hacer algo en el sector inmobiliario que pudiese ayudar a agilizar y a digitalizar sobre todo los procesos y en eso se basa Homebid». Esta nueva plataforma online acelera el proceso de compraventa y lo dota de una mayor transparencia. «Homebid está ahora en fase de lanzamiento. Lo que estamos haciendo es llegar a compradores y vendedores», precisa su fundador. Además, añade que «hay mucho interés de ambas personas, de ambos perfiles y está habiendo mucho interés de las inmobiliarias porque las inmobiliarias también están sufriendo con esta crisis y les está costando poder vender pisos en poco tiempo. Porque hay pisos que estaban en el mercado que han parado el mercado, ahora siguen manteniendo esos pisos y no van con la fluidez que iban antes».

Un mercado en peligro

En el sector inmobiliario vaticinan una caída en la compraventa de pisos, así como en el precio de los mismos. Según los análisis de Tinsa, la sociedad de tasación líder en valoración de inmuebles, hasta el segundo trimestre de 2019 se tardaba una media de 3,6 meses en vender un inmueble en Madrid, mientras que en Barcelona el tiempo ascendía a 6,5 meses. Sin embargo, con la nueva fórmula que propone Homebid la pretensión es acortar esos plazos y aminorar la incertidumbre que provoca la crisis del coronavirus en los precios de la vivienda.

Manuel Martínez explica que «las ultimas cifras que tenemos son de mayo y junio y se han vendido la mitad de los pisos que se vendían hace un año. La situación del año pasado con respecto al número de transacciones totales de viviendas en España ya había caído respecto al año anterior. Es decir, este año será malo y seguramente el siguiente y el próximo también lo serán porque lo lógico sería que cuando entras en esa curva a la baja pues tardes un poquito en repuntar». Añade: «El PIB cae, el empleo cae y al final todo afecta. Lo que sí prevemos es que esto va a suponer un reajuste de precios, la gente que quiera vender sus pisos va a tener que reajustar sus precios un poco, dependiendo de las zonas».

Compraventa de pisos

El público objetivo de esta nueva startup «es muy amplio» según su fundador, a pesar de que «si nos vamos a personas que a lo mejor no están tan en contacto con tecnología y que no están acostumbradas a usar e-commerce pues estás más limitado». Martínez define su proyecto como «atrevido en el sentido de que mucha gente puede pensar ostras, ¿cómo puedo comprar un piso directamente a través de una web?». Sin embargo relata que «el proceso de toda la venta es muy tradicional. Es decir, sigue habiendo una visita al piso, lo que pasa es que digamos que antes de que se lance la subasta hay un open house que concentra las visitas de particulares en un día o en dos si hay mucha demanda».

Un elemento diferenciador, y novedoso, es el de la subasta. El máximo responsable de Homebid explica que «cuando se anuncia la fecha de la subasta hay cinco días en los que puedes pujar. Después se acaba la subasta y las pujas que se hayan realizado son las que se quedan. Es decir, que realmente obligas un poco al comprador a tomar una decisión en un periodo de tiempo muy corto. Eso es lo que hace interesante la subasta, la subasta no es porque sí, lo que hace interesante la subasta es que te permite acortar mucho el tiempo».

Septiembre será el mes en el que se prevé activar de forma definitiva esta startup. Un sistema en el que se pueda lanzar las subastas para iniciar las compraventas de pisos. La sede de Homebid se encuentra en Barcelona y su fundador dice «queremos aportar calidad, no queremos engañar a nadie».

Lo último en Economía

Últimas noticias