Hochtief (ACS) gana un megacontrato para el mantenimiento de infraestructuras en Escocia
Se contemplan trabajos de mantenimiento y mejoras de carreteras en infraestructuras que comenzarán, previsiblemente, en octubre de este mismo 2024
El contrato tiene una duración mínima de ocho años, aunque se podría prorrogar hasta un máximo de 12 años, a criterio del consistorio escocés
Hochtief, de Grupo ACS, se adjudica un gran contrato para desarrollar el mantenimiento de infraestructuras en Escocia. Se estima que este contrato con el North Lanarkshire Council (cuarta autoridad local más grande de Escocia y situada entre Glasgow y Edimburgo) posee un valor mínimo de 190 millones de euros. Se contemplan trabajos de mantenimiento y mejoras de carreteras en infraestructuras que comenzarán, previsiblemente, en octubre de este mismo 2024. El contrato tiene una duración mínima de ocho años, aunque se podría prorrogar hasta un máximo de 12 años, a criterio del consistorio escocés.
Helen Loughran, concejal y coordinadora de Medio Ambiente y Cambio Climático del North Lanarkshire Council, ha explicado que viven «un momento emocionante», ya que «nos embarcamos en un viaje de cinco años con el fin de implementar la estrategia del Plan for North Lanarkshire, un plan de trabajo transformador para nuestra comunidad, regenerar nuestros espacios y hacerlos más prósperos y sostenibles». Ha añadido, además, que para ello «la clave es la inversión local en infraestructura, algo que esencial para mantener nuestras instalaciones actuales, como carreteras, puentes, alumbrado público y otros servicios vitales. Además, estamos perfectamente ubicados en el corazón de Escocia para poder crecer en industrias importantes como la logística y la industria, y dar servicios esenciales, red de transportes para empresas, personas y comunidades».
Por ello, ha terminado, «estamos encantados de tener a Hochtief a bordo de nuestro viaje a medida que avanzamos en nuestro plan transformador».
Hochtief desarrollará trabajos de mantenimiento, inspecciones, subsanación de averías y servicios invernales de carreteras, senderos, puentes, pasos inferiores y tres embalses. La empresa también será
la responsable del alumbrado público y sistemas de gestión del tráfico.
Peter Coenen, director general de Hochtief PPP Solutions
GmbH, ha asegurado estar «encantado» de haber ganado este importante contrato de mantenimiento en North Lanarkshire. «La compañía ha ganado una sólida reputación por llevar a cabo servicios de mantenimiento de carreteras sostenibles e innovadores en Europa. Usaremos estas fortalezas y expertise para ofrecer una oferta personalizada que satisfaga las necesidades de Norte Lanarkshire, ya que la innovación y la digitalización están en el corazón de nuestro modelo de negocio. Como parte de nuestras iniciativas de ciudades inteligentes, estamos muy contentos de poder combinar nuestra experiencia internacional y conocimientos en innovación con la flexibilidad de los proveedores locales y juntos poder lograr importantes objetivos», ha terminado.
Andreas Hoppe, director de operaciones de Hochtief PPP Solutions GmbH, por su parte, ha explicado «estar entusiasmado con esta oportunidad», por lo que espera trabajar con el Consejo de North Lanarkshire para «ofrecer un sistema resiliente y eficiente de servicios, y crear nuevos espacios de éxito».
En estos trabajos fijados en el plan del consistorio escocés la sostenibilidad tiene un espacio importante, de hecho juego un papel clave, ya que su estrategia incluye un plan para reducir el impacto ambiental hasta 2030
y más allá. Algo que también está impregnado en la estrategia de Hochtief y todo el Grupo ACS.
Esta estrategia de sostenibilidad, no sólo impregna las actividades y los trabajos que se desarrollan. También tiene un enfoque de transformación e impacto positivo sobre las comunidades donde las compañías como Hochtief llevan a cabo sus actividades, centrándose en prácticas laborales justas, comprometiéndose con los principios del lema: El trabajo justo, primero.
Si miramos las cifras del nuevo contrato de Hochtief, observamos:
• 11,5 millones de metros cuadrados de calzadas.
• 4,5 millones de metros cuadrados de senderos.
• 550 estructuras como puentes, muros de contención y metros.
• Tres embalses (Strathclyde Loch, Broadwood Loch y Forrestburn
Depósito).
• 250 alcantarillas y rejillas de basura.
• 64.000 luminarias y 2,3 millones de metros de cable de alumbrado público.
• Más de 3.000 señales y 200 sistemas de gestión del tráfico.
El objetivo general de las medidas es lograr un alto nivel de beneficios y valor añadido y ganancias a largo plazo para los residentes, comunidades y empresas de North Lanarkshire y hacerlo, además, a través de un compromiso a largo plazo y un enfoque de operaciones conjuntas y un alto nivel de cooperación.