RESULTADOS EMPRESARIALES

Hochtief (ACS) gana más de 381 millones de euros hasta septiembre y su flujo de caja crece un 39%

Las ventas aumentaron un 6% interanual durante el período enero-septiembre hasta 20,4 mil millones de euros

hochtief, acs
Hochtief, empresa participada por ACS
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La empresa participada por ACS, Hochtief, obtuvo un beneficio neto de 381 millones de euros hasta septiembre de 2023, un 7% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La empresa ha contado con un sólido crecimiento de las ventas y los beneficios, una firme generación de caja y un excepcional crecimiento del 39% en nuevos pedidos.

Juan Santamaría, CEO de Hochtief: “El aumento del beneficio está impulsado por nuestro enfoque estratégico sobre las oportunidades de crecimiento en áreas de rápida expansión de alta tecnología, en los mercados de transición energética y en los de infraestructuras sostenibles. Esta estrategia está provocando un fuerte crecimiento de la cartera de pedidos».

Resultados de Hochtief (ACS)

Las ventas aumentaron un 6% interanual durante el período enero-septiembre hasta 20,4 mil millones de euros, un aumento del 11% sobre una base ajustada por tipo de cambio. Los márgenes se mantienen sólidos y el EBITDA aumentó un 5%, hasta los 908 millones de euros (un 10% ajustando el tipo de cambio).

En el tercer trimestre, el flujo de caja subyacente de las actividades operativas aumentó en 135 millones de euros interanual y la cifra acumulada alcanzó los 208 millones de euros hasta la fecha, 87 millones de euros superior a la de los primeros nueve meses de 2022. En cuanto a los últimos doce meses, para ajustarse al impacto de la estacionalidad, el flujo de efectivo subyacente de las actividades operativas se sitúa en un elevado nivel de 1.300 millones de euros, lo que indica el fuerte nivel de conversión de efectivo del grupo.

El balance de Hochtief sigue siendo sólido. En los últimos doce meses, la deuda neta se ha reducido en 158 millones con una mejora subyacente de 478 millones de euros interanual impulsada por la sólida generación de caja de los negocios. Durante el tercer trimestre, el grupo distribuyó aproximadamente 300 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Los 4,00 euros por acción representan un pago del 65% del beneficio neto nominal de 2022. Los nuevos pedidos experimentaron un aumento excepcional de casi un 40% interanual, hasta 27.800 millones de euros, 7.000 millones de euros por encima del período comparable de 2022. Las áreas de alto crecimiento estratégicamente enfocadas representaron más del 50% del trabajo asegurado en el período. El flujo de caja subyacente de las actividades operativas asciende a 1.300 millones de euros, lo que indica el fuerte nivel de conversión de efectivo de la empresa.

La expansión de Hochtief en estos mercados es un ingrediente clave para impulsar el progreso en la eliminación de riesgos del grupo. La gran mayoría de los nuevos pedidos ahora se obtienen mediante contratos de colaboración, de tipo alianza o de gestión de construcción/servicios, todos los cuales incorporan sólidos mecanismos de reparto de riesgos.

A finales de septiembre de 2023, la cartera de pedidos asciende a 56.100 millones de euros, un aumento interanual de 3.300 millones de euros, o un 14% ajustado en términos de tipo de cambio. De este total, la proporción de contratos de menor riesgo es ahora aproximadamente el 85%.

Lo último en Economía

Últimas noticias