En 2019 ganaron 17.716 millones

Las empresas del Ibex sufren pérdidas históricas de casi 16.000 millones en el primer semestre del año

Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.
Estos son los valores refugio por los que apuestan en Bolsa los analistas en la segunda ola de contagios de la crisis del coronavirus.

Las grandes empresas españolas cotizadas que forman el Ibex 35 han registrado unas históricas pérdidas conjuntas en el primer semestre del año. A falta de que ACS, Inditex y Mediaset comuniquen al mercado sus resultados, las compañías que forman el selectivo español han cerrado el semestre con números rojos de 15.860 millones de euros, frente a unos beneficios en los primeros seis meses de 2019 de 17.716,7 millones -descontados ya los de ACS, Inditex y Mediaset, que además ha salido del Ibex a finales de junio-.

El motivo no es otro que el impacto del coronavirus y el estado de alarma en las grandes compañías del país, que ha obligado a muchas a provisionar ingentes cantidades de dinero para hacer frente a la pandemia. Sobre todo la banca, uno de los sectores más afectados, que ha incurrido en números rojos desconocidos para el sector.

Es el caso de Banco Santander. Aunque la entidad que preside Ana Botín ha cerrado el semestre con beneficios en su negocio puro y duro, las provisiones y ajustes contables por la pandemia le ha llevado a registrar unas pérdidas contables de 10.978 millones de euros. La decisión es histórica y obligará casi con toda seguridad al banco a cerrar el año en negativo por primera vez. En el primer semestre de 2019 la entidad cántabra ganó 3.230,9 millones.

BBVA, segundo banco español, ya realizó esas provisiones en el primer trimestre del año, lo que le llevó a apuntarse unas pérdidas de 1.792 millones. En el segundo trimestre ha mejorado algo sus cifras y ha reducido las pérdidas en el conjunto de lo que llevamos de año hasta los 1.157 millones. Las provisiones para hacer frente al virus superan los 2.100 millones. Aún así, su equipo directivo no descarta cerrar el año en beneficios y volver al dividendo en efectivo en 2021. En el primer semestre de 2019 la entidad que preside Carlos Torres obtuvo un beneficio de 2.442 millones.

El resto de los bancos nacionales del Ibex han tenido que provisionar fondos para el coronavirus pero han conseguido salvar el semestre con beneficios. CaixaBank ha ganado 205 millones, Sabadell, 145, y Bankia, 142 millones. Bankinter ha registrado unos beneficios de 109 millones. Entre los cuatro suman 609 millones en los primeros seis meses de este año, cifra muy inferior a los 1.861 millones que sumaron estos cuatro bancos en 2019.

En conjunto, los seis bancos del Ibex han perdido 11.346 millones hasta junio frente a beneficios de 7.533 millones en el mismo periodo de 2019.

Turismo

Junto a la banca, otro de los sectores más afectados por la pandemia y por las medidas tomadas por los diferentes gobiernos mundiales para frenar su expansión es el turismo. IAG, el holding hispano-británico que controla British Airways e Iberia, entre otras aerolíneas, se ha convertido en la segunda empresa del Ibex que más dinero ha perdido este semestre. La firma que preside Antonio Vázquez -ya han anunciado su próximo relevo- ha registrado números rojos de 3.806 millones de euros, frente a beneficios de 707 millones en el primer semestre de 2019. La compañía es la única que no ha sido rescatada por los gobiernos, como ha sido el caso de Lufthansa, Air France-KLM y Alitalia.

El impacto del coronavirus en el sector se ve también en Aena y Amadeus. La gestora de los aeropuertos españoles -cerrados durante meses- ha perdido 170 millones frente a beneficios de 559 millones en 2019. Esto ha tenido otra derivada: el Gobierno ha dejado de ingresar el dividendo de Aena, más de 550 millones el año pasado. En cuanto a Amadeus, ha perdido 196,9 millones -ganó 594 millones en el primer semestre de 2019-. La otra empresa del sector en el Ibex es Melia Hotels, que ha cerrado el semestre con pérdidas de 358,7 millones frente a beneficios de 43,5 millones en el periodo enero-junio de 2019.

Repsol

La tercera empresa que más dinero ha perdido en este semestre es Repsol. La petrolera española se ha visto afectada por el desplome del precio del petróleo por la caída de la demanda y por el cierre de las actividades no esenciales, que ha hundido el consumo de gasolinas y gasóleos. La firma que preside Antoni Brufau ha perdido en lo que llevamos de año 2.484 millones. En 2019, en los mismos primeros seis meses, generó beneficios de 1.133 millones.

Tras Santander, IAG y Repsol, el cuarto puesto del ranking lo ocupa Arcelor, que ha perdido 1.428 millones en este primer semestre. BBVA sería el quinto en esta lista.

Entre las compañías que lideran el ranking de beneficios están las eléctricas y Telefónica. De hecho, salvo la operadora, las eléctricas han mejorado sus resultados del año pasado. La primera es Iberdrola, que ha cerrado el semestre con beneficios de 1.845 millones -1.633 millones en 2019-. Endesa ha registrado ganancias de 1.128 millones, frente a 776 millones de 2019, y Enagás ha pasado de 216 millones en 2019 a 236 millones este año. Naturgy sí ha sufrido más el impacto de la crisis y ha cerrado el semestre con 334 millones, lejos de los 591 millones de 2019. Por su parte, Red Eléctrica pasa de 362 millones en 2019 a 331,7 este año.

Tras Iberdrola y Endesa, la tercera compañía con más beneficios ha sido Telefónica. La operadora ha registrado beneficios de 831 millones este año, la mitad de los 1.757 millones del primer semestre de 2019.

La consecuencia de esta evolución es que, por un lado, las acciones caen y los dividendos se reducen y, por otro, que las arcas públicas reciben menos dinero de impuestos. A esto hay que añadir el riesgo de despidos y de incrementar las cifras del paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias