sandra ortega tiene el 5,01%

La hija de Ortega ‘gana’ 47 millones en PharmaMar desde la alarma: su primer dividendo, 445.000 euros

La hija de Ortega ‘gana’ 47 millones en PharmaMar desde la alarma: su primer dividendo, 445.000 euros
Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega.
Carlos Ribagorda

Sandra Ortega, 51 años, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, compensa en PharmaMar las malas noticias que le llegan de Inditex en forma de rebaja y aplazamiento del dividendo. Desde el inicio del estado de alarma en España, el 14 de marzo, la accionista y consejera de la farmacéutica presidida por José María Fernández-Sousa ‘gana’ con sus títulos en la compañía 46,64 millones de euros. Además, la Junta de Accionistas de la firma, celebrada este jueves, ha aprobado el primer reparto de dividendo: por este concepto recibirá 445.300 euros.

La hija del fundador de Zara controla a través de la firma Rosp Corunna, donde también está con una participación minoritaria otro hijo de Amancio, Marcos, un 5,01% de PharmaMar. En acciones, un total de 11.132.633. El viernes 13 de marzo, justo antes del inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno para limitar la movilidad de los ciudadanos por el coronavirus, las acciones de PharmaMar cerraron a 3,35 euros.

Durante la pandemia, varios anuncios de avances en los fármacos que está desarrollando la compañía contra el coronavirus y contra el cáncer de pulmón, han provocado un repunte de las acciones, que han cerrado este jueves en 7,64 euros. La revalorización de los títulos de la farmacéutica gallega durante el confinamiento es de 4,29 euros por título, un 128%.

La participación de Ortega por tanto vale ahora 85 millones de euros, 46,6 millones más que antes del confinamiento. En cualquier caso, no todo son buenas noticias. Porque Ortega entró en la compañía en 2002, cuando todavía era Zeltia, antes de la absorción por parte de PharmaMar. El precio de compra fue de unos nueve euros por acción.

Dividendo

Además de la revalorización de sus acciones, Ortega va a recibir el próximo 30 de junio el primer dividendo de la compañía desde que empezó a cotizar en 2015, tras la absorción. Este primer dividendo, según ha aprobado este jueves la Junta de Accionistas, será de cuatro céntimos por título, por lo que la hija de Amancio Ortega recibirá 445.300 euros -como consejera recibió 165.000 euros en 2019-.

La cifra no sirve para ‘aliviar’ lo que los dos hijos de Ortega que forman parte de Rosp Corunna van a dejar de ingresar este año en concepto de dividendo por su 5,053% de Inditex. La compañía textil ha reducido el dividendo ordinario y ha aplazado el pago del extraordinario a 2021 y 2022 -pendiente de aprobación por la Junta a mediados de julio-.

Tras estas decisiones, Sandra y Marcos Ortega recibirán en total 56,7 millones de euros de Inditex, un 60% menos que el año pasado -142,6 millones-.

Fernández Sousa

El principal beneficiado del repunte en Bolsa de la firma, gracias a los avances de sus medicamentos contra el cáncer y el coronavirus, es el presidente y primer accionistas, José María Fernández-Sousa. Junto a sus esposa controla el 16% de la farmacéutica, por lo que su participación vale ahora 149,2 millones más que justo antes del estado de alarma. En cuanto al dividendo, Fernández Sousa va a recibir 1,42 millones de euros.

El motivo de este rally en Bolsa -es aún mayor si contabilizamos desde hace un año, al revalorizarse un 300%- es el acuerdo de licencia en exclusiva alcanzado el pasado mes de diciembre con Jazz Pharmaceuticals para la distribución de la lurbinectedina para el cáncer de pulmón microcítico en Estados Unidos. La operación está valorada en hasta 1.000 millones de dólares (900 millones de euros), y se trata del mayor acuerdo comercial de la historia de PharmaMar desde su creación en 1986.

Además, este lunes, a las puertas de la celebración de su junta de accionistas, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de lurbinectedina para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón microcítico, lo que supone que podrá estar disponible comercialmente en el país a principios de julio de este mismo año.

Al éxito de este fármaco se une la comercialización de Yondelis en Australia, Nueva Zelanda o Israel para sarcoma de tejido blando o cáncer de ovario, y el uso de Aplidina contra el coronavirus, todavía en fase de investigación.

Lo último en Economía

Últimas noticias