Hacienda jubila el programa PADRE de la renta para la mayor parte de los contribuyentes

Hacienda jubila el programa PADRE de la renta para la mayor parte de los contribuyentes
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda (Foto: EFE)

El veterano programa PADRE para hacer la declaración del IRPF va a desaparecer de la vida de la mayor parte de los contribuyentes españoles, con la excepción de los declarantes de renta de actividades económicas. Con el objetivo de agilizar y simplificar la declaración, para la Campaña de la Renta 2015 la Agencia Tributaria (AEAT) va a lanzar un nuevo sistema denominado Renta WEB accesible desde la sede electrónica del organismo.

Renta WEB generará una propuesta de declaración, lo que hasta ahora era el borrador, directamente desde el sitio de internet de la Agencia Tributaria. Este servicio estará disponible para una gama de contribuyentes más amplia que hasta ahora. Tan sólo los autónomos, profesionales y otros generadores de rentas por actividades económicas no podrán usar el nuevo sistema. Ellos seguirán teniendo a su disposición el programa PADRE, que se seguirá descargando desde la sede electrónica de la AEAT. El resto de contribuyentes también podrán usarlo, pero la Agencia Tributaria espera que sea en un porcentaje muy bajo.

El nuevo sistema será accesible tanto desde ordenadores como dispositivos móviles. Contará con la ventaja añadida que el proceso para completarlo puede ser iniciado desde un aparato y, sin por algún motivo se tiene o se quiere dejar para otro momento, terminado en otro diferente. Además contará con información que puede ser actualizada sobre la marcha por la Agencia Tributaria si es necesario. Renta WEB contó con una prueba piloto el año pasado.

Una vez que el contribuyente acceda con su dispositivo al sistema habiéndose identificado con su DNI electrónico, clave y número de referencia, se le informará de la existencia o no de diferencias entre los datos de la anterior declaración y la nueva. De ser así, tendrán que validarse.

El sistema mostrará un cuadro con la información de la que dispone de la Agencia Tributaria, además de requerimientos de datos como los relativos a transmisiones patrimoniales o alquiler de vivienda, entre otros. Una vez finalizado el proceso, el contribuyente podrá presentar la declaración por vía telemática o, en el caso de que opte por imprimirla y presentarla en las entidades colaboradoras, ir al banco sólo con el documento de ingreso y devolución, quitándose la molestia de ir con todo el pliego de datos como hasta ahora.

Al margen, la AEAT seguirá remitiendo al domicilio del contribuyente la propuesta de declaración en papel, no así en el caso de las propuestas parciales que deben ser completadas, en cuyo caso se seguirán remitiendo los datos fiscales.

El inicio de la campaña telemática de la renta 2015 dará comienzo el próximo 6 de abril. Posteriormente, la campaña presencial echará a andar el 10 de mayo. Las fechas límite de domiciliación y fin de campaña serán el 25 y 30 de junio, respectivamente.

Lo último en Economía