Los técnicos de Hacienda creen que la subida pactada de las pensiones con el PNV conlleva un recorte en el ámbito social

Rajoy-pensiones-lecciones-psoe
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Escuela de Invierno del Partido Popular de Canarias, celebrada hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) creen que la subida pactada con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) de las pensiones conlleva un recorte en el ámbito social. Una subida anunciada por el Gobierno este jueves a bombo y platillo y que supone un aumento del 1,6% en 2018 y en el año 2019 una subida con el ritmo de la inflación.

Exigen al líder al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que de explicaciones respecto a cómo va a sufragar el gasto para una partida que supera los 2.000 millones de euros. Este incremento en las pensiones se habría decidido sin contar con los ministerios económicos tal y como adelantó OKDIARIO.

En declaraciones a este periódico, el sindicatos de los técnicos de Hacienda (Gestha) se preguntan “¿cómo puede subir las pensiones y mantener el objetivo de déficit?”. Insisten en que “la previsión de ingresos que hace el Gobierno es muy optimista” y que una vez las cuentas públicas vean la luz “va a aumentar mucho el gasto”.

Gestha no ve otra forma de aumentar esta partida sin que ello conlleve un recorte de ‘algún sitio’. Y es que dicen que no saben “de dónde va a sacar el dinero el Ejecutivo” para cumplir su promesa ya no sólo con el PNV sino con otros sectores a los que ha prometido mayor financiación.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Plan de Estabilidad Presupuestaria de España para el periodo 2018-2021, donde el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado que para el año 2021 el déficit de la Seguridad Social será cero y que, hasta entonces, será el Estado el que financie el incremento de las pensiones.

“En 2021 desaparecerá el deficit de la Seguridad Social. Esto implica un programa de Gobierno que nos presenta que el déficit que tiene que desaparecer es el de la Seguridad Social. Y mientras, será el Estado el que deberá hacerse cargo de la cobertura prioritaria del crecimiento de las pensiones”, ha señalado el ministro de Hacienda.

Lo último en Economía

Últimas noticias