Hacienda

Hacienda avisa y pide atención: te multarán por hacer esto

Hacienda avisa y pide atención: te multarán por hacer esto
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El pasado 11 de abril arrancó la campaña de la Renta, que se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Durante este plazo, todos los contribuyentes deberán rendir cuentas con Hacienda. La presentación del borrador es un trámite que siempre despierta muchas dudas, pero es importante hacerlo todo bien y cumpliendo con la normativa porque, de lo contrario, puede suponer una cuantiosa multa.

Domicilio fiscal

Uno de los errores más comunes al presentar el borrador de la declaración de la Renta es tener el domicilio fiscal desactualizado. Aunque parezca un detalle sin importancia, conlleva una sanción de hasta 100 euros.

La Ley General Tributaria 58/2003 establece que el domicilio fiscal es el «lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria».

En el caso de las personas físicas, hace referencia al domicilio en el que residen. Mientras, en el caso de las personas jurídicas, se refiere al domicilio social, es decir, a la sede de la empresa.

Por lo tanto, si no quieres recibir una multa, antes de presentar la declaración de la Renta, actualiza el domicilio fiscal. Es un trámite muy sencillo que puedes hacer a través de Renta WEB.

Tras acceder al borrador, pulsa en la sección «Ratificación de domicilio». Si vives de alquiler, también debes indicar el NIF del propietario del inmueble. Si no tienes las credenciales de acceso a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, también puedes modificar esta información llamando al número 901 200 345.

¡Cuidado con Bizum!

Otro de los errores con el que debes tener especial cuidado para que Hacienda no te multe es el de declarar los Bizum si en 2022 enviaste a través de esta plataforma de pagos móviles más de 10.000 euros.

Así lo determina la Ley General Tributaria. Además, esta ley determina que los bancos están «obligados a proporcionar a la Administración tributaria toda clase de datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria relacionados con el cumplimiento de sus propias obligaciones tributarias o deducidos de sus relaciones económicas , profesionales o financieras con otras personas».

Si en 2022 enviaste más de 10.000 euros a través de Bizum y no declaras los movimientos en la declaración de la Renta, Hacienda podría multarte con entre 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada.

Por último, cabe recordar las fechas clave de la campaña de la Renta 2022. Desde el 11 de abril se puede presentar la declaración por Internet. Desde el 5 de mayo se puede confeccionar la declaración de la Renta por teléfono previa cita previa. Y desde el 1 de junio e puede acudir a las oficinas de Hacienda para confeccionar la declaración de la Renta presencialmente pidiendo cita previa.

Lo último en Economía

Últimas noticias