Guerra en la patronal de las ‘telecos’: Movistar, Vodafone y Orange se largan si el presidente es reelegido

sede-telefonica-tablas
sede-telefonica-tablas
María Villardón

La contienda entre las principales operadoras de telecomunicaciones de España y Ametic no tiene aspecto de amainar. Ayer mismo era Orange quien le comunicaba a la patronal tecnológica que dejaba sus filas. ¿El problema? José Manuel de Riva, el actual presidente será reelegido a finales de mes, un hecho que no gusta a algunos de los asociados. Las grandes empresas creen que hace una gestión personalista y no aúna voluntades. Es una hostilidad que viene de lejos, ya hace un año algunas de las principales empresas partícipes hicieron el amago de marcharse.

De Riva no gusta a las grandes empresas asociadas, por eso se van. Una de las primeras en ponerse en jarras y anunciar que se largaba fue Telefónica, pero el “efecto bola de nieve” no hacía más que comenzar. Ayer Orange comunicaba su abandono a la patronal al estar en contra de la reelección del presidente el próximo 29 de noviembre. Un hecho que, previsiblemente, se consumará con casi toda seguridad ya que el actual mandatario es el único que se postula para sillón de poder.

“No tenemos nada en contra de la patronal, pero sí contra la gestión del presidente que es muy personalista”, comentan a OKDIARIO fuentes del sector. “Las decisiones son tomadas por él y luego las comunica a los asociados. No ha hecho nada por el sector, solamente ha cosechado enemigos”, prosiguen.

El pasado 15 de noviembre se acabó el plazo para presentar las candidaturas, nadie más se ha postulado para enfrenarse a De Riva. “¿Para qué se van a presentar si no van a ganar?”, se preguntan personas conocedoras del funcionamiento de Ametic. Defienden, además, que se perpetúa con la vara de mando “gracias al apoyo de las pequeñas y medianas empresas que han entrado en los últimos años”. El sistema de votación, que consiste en “una pyme, un voto”, es un proceso que ha despertado la irritación de las grandes compañías porque, declaran, que «el 70% de la financiación» de la patronal sale de sus bolsillos.

“No apoyamos a la actual dirección de Ametic, pero vamos a esperar para ver cómo evolucionan las cosas para tomar una decisión definitiva”, confirman a OKDIARIO fuentes de Vodafone. Añaden, además, que están en desacuerdo porque “creemos que nuestras preocupaciones no están representadas en la agenda de la patronal. Si hubiera otra persona al frente con otros planteamientos diferentes podríamos quedarnos”. Una posición que no hace más que reforzar las palabras del CEO de la compañía, Antonio Coimbra, que ayer mismo remarcaba que si De Riva era reelegido sería “difícil” que Vodafone se quedara en Ametic.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de la patronal durante 20 años, ha rehusado hacer una valoración de la situación actual por la que atraviesa Ametic. Eso sí, ha declarado a OKDIARIO que “lamenta la crisis por la que está pasando, ha sido mi casa mucho tiempo y lo siento, pero no me gusta mirar atrás”.

El mismo derrotero que las grandes operadoras de telecomunicaciones han tomado otras empresas como Informática El Corte Inglés, Eveng, Zed, Telecable o Nokia-Alcatel.  La brecha entre De Riva y las grandes compañías podría acabar con la existencia de Ametic si es reelegido presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias