Movimiento Black Lives Matter

Gucci, Chanel, H&M, Nike o Adidas: las marcas se pronuncian sobre el racismo

nike-adidas
Nike y Adidas (AFP).

Cada vez es más habitual que las grandes marcas se posicionen ante acontecimientos sociales o culturales que agitan o incluso dividen a la opinión pública. Así ha ocurrido con las protestas raciales que desde hace más de una semana se producen en Estados Unidos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis. En medio del conflicto, marcas de moda como Gucci, Chanel, H&M, Nike o Adidas han mostrado su rechazo rotundo al racismo.

Nike ha sido una de las primeras en dar un paso al frente públicamente. Lo hizo cambiando su icónico lema «Just do it» (simplemente hazlo) por «Don’t do it» (no lo hagas). En un video colgado en sus redes sociales la firma de ropa deportiva estadounidense pedía a los ciudadanos que no miraran a otro lado. «Por una vez no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No aceptes que nos arrebaten vidas inocentes. No pongas ninguna excusa más. No pienses que esto no te afecta a ti. No pienses que no puedes ser parte del cambio, vamos a ser todos parte del cambio».

En seguida, la marca alemana de rompa deportiva Adidas -el mayor competidor de Nike-  compartió el video en sus redes sociales y añadió un mensaje más: «Juntos es como avanzamos. ⁣Juntos es como hacemos el cambio». Con esta respuesta Nike y Adidas confirmaban el nuevo papel que juegan las marcas en la sociedad y sus estrategias de comunicación: el silencio ya no es una opción.

«Las marcas tienen que pronunciarse y posicionarse en momentos como el que estamos viviendo. Un ejemplo claro de ello ha sido la respuesta de Nike y Adidas, dos competidores históricos que han interactuando y se han respaldado a través de las redes sociales”, explican los expertos en consultoría de negocio consultados por OKDIARIO.

El grupo sueco H&M también ha mostrado su firme rechazo al racismo y su apoyo incondicional a la comunidad afroamericana. “Apoyamos y apoyaremos a la comunidad negra hoy, todos los días y en todas partes. Los asesinatos recientes de más miembros de la comunidad negra en Estados Unidos nos dejan devastados y desconsolados”, decía la consejera delegada, Helena Helmersson, en un comunicado.

H&M también se ha comprometido con la causa donando medio millón de euros a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NCAAP), la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y la asociación Color of Chante, todas ellas son organizaciones de Estados Unidos que luchan por la igualdad. «Proporcionaremos a nuestros compañeros recursos adicionales para educarlos aún más sobre prejuicios implícitos», explicaba la consejera delegada de H&M.

El gigante textil se vio obligado a cerrar temporalmente casi un centenar de sus tiendas en Estados Unidos por las violentas protestas contra la muerte de George Floyd.

El lujo se mueve 

Las grandes marcas de lujo también han tomado un papel muy activo durante las protestas raciales. El holding francés Kering -dueño de marcas como Gucci, Balenciaga o Saint Laurent- abanderaba el lema: «No nos quedaremos en silencio». Además, anunció donaciones para la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) y para Campaign Zero, una organización que trabaja para terminar con la violencia policial en Estados Unidos.

La firma Gucci, también firmó su propio comunicado en el que pedía erradicar definitivamente la injusticia y la discriminación: «Nos solidarizamos y nos posicionamos al lado de la comunidad negra, que siempre nos ha apoyado. No podemos permitir que la injusticia y la discriminación, en cualquiera de sus formas, prevalezcan”, decía.

Los primeros días de las protestas, varios grupos de violentos saquearon las tiendas de Gucci y Lois Vuitton en varias ciudades del Estados Unidos. También se produjeron robos en las tiendas de Apple y Microsoft situadas en Manhattan (Nueva York) y en el centro comercial Macy’s.

Otro grandes exponentes del lujo como Chanel, Versace, Valentino, Prada o Dior participaron en la manifestación pacífica virtual el pasado martes con el hastag #BlackoutTuesday. La red social Instagram se convirtió en un mar de imágenes en negro para expresar el rechazo a lo que ocurrió en Estados Unidos. Chanel acompañaba la imagen en negro con el siguiente texto: “Chanel denuncia el racismo, se solidariza y muestra su empatía con aquellos que se sienten devastados por la trágica pérdida de vidas”.

Por su parte, Versace colgaba en sus redes sociales el siguiente mensaje: «Di no al racismo. Igualdad, diversidad, inclusión. Juntos ganamos», decía la casa de moda italiana propiedad de Michael Kors.

Lo último en Economía

Últimas noticias