Autobuses, taxis y particulares podrán funcionar con hidrógeno verde en la Comunidad de Madrid en 2025
Grupo Ruiz pondrá en marcha la primera fase del proyecto Inspira Madrid (GR-MRG-FRV) con la construcción de un electrolizador y cinco hidrolineras
El uso de hidrógeno como energía de propulsión actuará eficazmente sobre el problema de la contaminación de los tubos de escape, responsable del 55% de las emisiones de CO2 en la región
Promover la movilidad sostenible a través de la innovación en el empleo de nuevas energías de propulsión menos contaminantes es uno de los objetivos de Grupo Ruiz, holding español especializado en la movilidad por carretera de las personas. Con este fin, pone en marcha un proyecto innovador, en la Comunidad de Madrid, inédito en España a nivel social y medioambiental, a través del uso del hidrógeno verde.
Esta iniciativa, llamada Inspira Madrid (consorcio formado por Grupo Ruiz, Madrileña Red de Gas y FRV), busca mejorar la calidad del aire de la Comunidad de Madrid a través de la descarbonización de la movilidad urbana en un periodo de cinco años.
Inspira Madrid pretende actuar eficazmente sobre el problema de las
emisiones en la movilidad, en donde el transporte terrestre es responsable del 55% de las emisiones de CO 2 en la región. Grupo Ruiz presentará los detalles de Inspira Madrid coincidiendo con la celebración del Global Mobility Call 2023, la feria de referencia internacional sobre la movilidad sostenible, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en Ifema (Madrid).
Un proyecto que verá la luz a principios de 2025
El hidrógeno verde es considerado una de las mejores opciones en energía sostenible debido a su abundancia en la naturaleza. Además de ser 100% sostenible, también es fácil de almacenar y transportar. En este sentido, Grupo Ruiz, junto con Madrileña Red de Gas y FRV, pondrá en marcha la primera fase del proyecto con la construcción de un electrolizador (ubicado en la zona noroeste de Madrid) y de cinco hidrolineras, ubicadas estratégicamente en distintos puntos de la región, durante la primera fase, y otras diez en una segunda fase.
Las hidrolineras estarán abiertas al público y ofrecerán un suministro de combustible limpio y sostenible para vehículos con tecnología de hidrógeno, con una autonomía mucho mayor a la eléctrica.
De hecho, a diferencia de los vehículos eléctricos, no se necesita almacenar la electricidad en grandes, costosas y pesadas baterías que limitan la autonomía e incrementan su precio, sino que equipan una batería pequeña que se nutre de la electricidad producida a bordo por una pila de combustible.
Para producir la electricidad, la pila de combustible se alimenta de hidrógeno desde unas bombonas a presión que sirven de almacén o depósito.
Hidrógeno verde. Palanca definitiva de descarbonización de la movilidad
Inspira Madrid actuará eficazmente sobre el problema de las emisiones en la movilidad de la Comunidad de Madrid. En una primera fase, cinco autobuses de Grupo Ruiz adscritos al Consorcio de Transportes de Madrid en distintas líneas operarán con motores de hidrógeno verde. A medida que el proyecto vaya creciendo, se irá incrementando el número de autobuses.
Inspira Madrid cuenta con el respaldo de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid (15.000 licencias), que también podrán utilizar el hidrógeno verde, además de flotas logísticas, recogida de residuos, etc. Este proyecto pretende ser la palanca definitiva de descarbonización de la movilidad en la Comunidad de Madrid.