Resultados empresariales

El grupo Euskaltel eleva su beneficio un 7,4% en el tercer trimestre

El grupo Euskaltel eleva su beneficio un 7,4% en el tercer trimestre
maxresdefault (1)

El grupo Euskaltel ha conseguido un beneficio de 19 millones en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 73% respecto al trimestre precedente. Además, está un 7,4% por encima del tercer trimestre de 201. El resultado se debe al aumento de clientes «de alto valor» de banda ancha, televisión de pago y telefonía móvil.

El grupo, que integra las marcas Euskaltel, R y Telecable, ha explicado que el tercer trimestre refleja un crecimiento en clientes y rentabilidad, que confirma «el inicio de cambio de tendencia» registrado en el trimestre anterior, con un incremento del 2,8% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) y del 8,1% del ‘cash flow’ y un aumento de «clientes de valor» en hogares y empresas en Banda Ancha, Televisión de Pago y Telefonía Móvil.

La rentabilidad de la compañía presenta un resultado neto de 19 millones de euros en el tercer trimestre, un 7,4% superior al del mismo trimestre del año anterior y un 73% mayor que el registrado en el segundo trimestre de este año.

La partida de ingresos ha vuelto a la senda del crecimiento en el tercer trimestre, creciendo un 0,1%, frente al trimestre anterior, con lo que alcanzan los 171,1 millones, impulsados por el crecimiento en el mercado masivo, y muestran «un claro cambio de tendencia» en el aumento total de los ingresos.

El beneficio bruto de explotación se incrementa un 2,8% sobre el trimestre anterior, hasta los 86,8 millones de euros, con un margen sobre ingresos del 50,7% y un crecimiento de 134 puntos básicos en el trimestre.

El ‘cash flow operativo’ (diferencia entre Ebitda e inversiones) asciende a 49,8 millones de euros, un 8,1% más, lo que supone un margen sobre ingresos del 29,1% (210 puntos básicos sobre el trimestre anterior).

La base de clientes del Grupo Euskaltel en sus tres marcas supera los 2,83 millones de productos y servicios contratados, lo que representa un incremento de 6.000 nuevos contratos en el último trimestre.

En función de los datos que ha aportado, durante el tercer trimestre del ejercicio, se han superado los 1,15 millones de líneas de telefonía móvil pospago, con 3.600 nuevas líneas contratadas. Del mismo modo, a fecha 30 de septiembre, el Grupo Euskaltel registraba más de 590.000 servicios contratados de Banda Ancha, donde suma 3.100 nuevos servicios.

En la Televisión de pago, este trimestre el incremento alcanza los 1.500 nuevos servicios y supera los 466.000, con una penetración superior al 70% sobre la base de clientes.

Asimismo, en el mercado empresa, la base de clientes crece un 0,5% en el trimestre, hasta alcanzar la cifra de 15.208 clientes grandes empresas y pymes, «un crecimiento basado en el lanzamiento de productos y servicios avanzados sobre la red FTTH y en la simplificación y unificación del modelo comercial», ha explicado.

Previsiones y dividendo 

Desde del Grupo Euskaltel han destacado que los datos de este tercer trimestre «empiezan a mostrar los resultados» de las acciones implementadas en un período en el que su equipo gestor ha estado centrado en «desplegar la hoja de ruta estratégica» aprobada por el consejo de administración en junio.

Según han remarcado, con el fortalecimiento en sus «mercados naturales», la implementación del modelo operativo único para las tres marcas y sobre «la base de las propuestas de valor para sus clientes que han llevado a las marcas del Grupo a consolidar su liderazgo en sus territorios y abordar con éxito el inicio de expansión en las regiones cercanas a sus mercados naturales», el Grupo Euskaltel abordará «la expansión nacional», que supone el acceso a un mercado que abarca el 85% del territorio en el que aún no está presente y que considera «una excelente oportunidad de crecimiento y rentabilidad».

El grupo vasco prevé finalizar el año con un crecimiento positivo en ingresos en el último trimestre del año y un incremento del Ebitda similar al del tercer trimestre de este año.

Finalmente, ha explicado que el consejo de administración de la entidad ha aprobado la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019, por un importe de 0,14 euros brutos por acción. La fecha de pago será febrero de 2020. El dividendo final con cargo a los resultados de 2019 se determinará en junta general de accionistas que se celebrará el próximo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias