Distribución y consumo

Grupo DIA abrirá 500 nuevas franquicias en tres años y se compromete a no cerrar tiendas propias

DIA se dispara en Bolsa
Sede de la cadena DIA.

La cadena de supermercados DIA ha presentado su nuevo modelo de gestión de la franquicia 2020. Está basado en el cliente, la venta y la rentabilidad, y nace con el objetivo de poner en marcha hasta 500 franquicias en los próximos tres años. Sólo en 2020, la cadena esperar sumar 100. El proceso de búsqueda de franquiciados se ha puesto en marcha por vía interna, pero también externa.

«Buscamos franquiciados del sector de la alimentación, pero no es una condición indispensable. Sabemos que ahora mucha gente ha perdido su negocio y que está pasando por dificultades. Nos dirigiremos a este colectivo para crecer», explicaba el director de logística y franquicias de Grupo DIA, Iván Martín Martín

Una de las novedades de este modelo de gestión, es que habrá un nuevo método de pago de la mercancía. Hasta el momento, la cadena de supermercados entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Sin embargo, a partir de ahora, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes.

También han simplificado los costes para el franquiciado, que pagará un porcentaje sobre su facturación mensual que cubra la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda.  Además, habrá un sistema de incentivos por venta. En concreto, la compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento.

Otro de los pilares del nuevo modelo de franquicia 2020 es la formación. La cadena de supermercados extiende su programa a los empleados de sus franquiciados, «con el objetivo de contar con los mejores profesionales en su red de tiendas y brindar la mejor atención a sus clientes».

«Hemos intentando crear un modelo mucho más competitivo que antes. Nuestro objetivo es que los franquiciados crezcan pueto que estamos creciendo», explicaba el director de logística y franquicias de Grupo DIA, quien también ha explicado que la apertura de nuevas franquicias no implicará el cierre de tiendas, a pesar del difícil contexto económico marcado por la pandemia.

La empresa cuenta actualmente con 1.300 establecimientos bajo régimen de franquicia, de las más de 3.000 tiendas con la enseña DIA abiertas en España.

Pierde cuota de mercado 

DIA, Mercadona y Carrefour, los tres líderes de la distribución española, han perdido cuota de mercado por primera vez en la historia en los ocho primeros meses de un año. Sin embargo, Lidl sigue creciendo en España tras registrar un nuevo récord en la ‘nueva normalidad’ junto a los supermercados regionales, según se desprende del último estudio Kantar Worldpanel.

En concreto, DIA alcanza el 6% de la distribución nacional tras ceder un 0,7%, después de no haber podido retener el crecimiento conseguido durante la fase de confinamiento por el coronavirus en la vuelta a la nueva normalidad.

«Podemos pensar que ha perdido todo lo que ha ganado en el confinamiento, pero es su mejor año en los últimos tres. Ha conseguido avanzar y su futuro a medio plazo pinta mucho mejor que hace un año», ha explicado García, que ha precisado que la firma ha reducido sus promociones, lo que le permitía ser «competitivo en precios».

Lo último en Economía

Últimas noticias