Grifols consigue autorización para operar en China a través de Shangai RAAS
Las autoridades reguladoras de EEUU y China han dado vía libre a la alianza entre Grifols y Shanghai RAAS. Según ha confirmado la multinacional española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la transacción podría firmarse antes de que termine el presente ejercicio.
Grifols y Shanghai RAAS, compañía china especializada en productos plasmáticos, anunciaron en marzo un acuerdo de compraventa de activos mediante emisión de acciones y otro de alianza estratégica.
La multinacional barcelonesa adquirirá el 26,2% de los derechos económicos y de voto de Shanghai RAAS a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostics Solutions, el 45% de los derechos económicos y el 40% de sus derechos de voto.
Con esta transacción, Grifols seguirá ostentando el 55% de los derechos económicos y el 60% de los derechos Grifols Diagnostics Solutions, íntegramente participada por Grifols.
Asimismo, la compañía de hemoderivados se convertirá en el segundo mayor accionista de Shanghai RAAS y contará con tres miembros en su consejo de administración, integrado por un total de nueve personas.
Grifols asegura que esta alianza supone «una oportunidad única» para continuar con su expansión internacional y fortalecer su posición en China, uno de los mercados «con mayor potencial» de crecimiento de productos plasmáticos y de soluciones de diagnóstico transfusional.