Grecia recibe 7.700 millones de euros del tercer tramo de su tercer rescate
El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE) ha efectuado el desembolso de los primeros 7.700 millones de euros correspondientes a los 8.500 millones del tercer tramo del tercer rescate del país heleno, según ha confirmado la institución.
Del dinero recibido por Atenas, un total de 6.900 millones de euros fueron depositados en la cuenta separada que se destina a hacer frente al servicio de la deuda del país, mientras que los 800 millones restantes se dedicarán a hacer frente a atrasos.
Los otros 800 millones del tercer tramo del rescate se desembolsarán para atrasos «después del 1 de septiembre, a condición de que Grecia haya un progreso significativo utilizando sus propios recursos en la liquidación de pagos pendientes, así como la financiación del desembolso aprobado» este viernes. Es decir, su desembolso todavía deberá ser aprobado como tal por la Junta de Gobernadores del fondo de rescate europeo.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) acordaron el pasado 15 de junio un acuerdo para desbloquear el tramo de 8.500 millones de euros para Grecia, pero dejaron pendiente de concretar una mayor claridad sobre las medidas para aliviar la deuda helena que convenza de forma definitiva al Fondo Monetario Internacional (FMI) para participar en el programa.
El FMI podría aportar hasta 2.000 millones de dólares, aunque dependerá de que los socios del euro definan los detalles de la reestructuración de deuda que se efectuará al finalizar el programa, en 2018.
Con el desembolso aprobado este viernes, el fondo de rescate europeo cubrirá 39.400 millones de los hasta 86.000 millones de euros acordados en el marco del último rescate a Grecia.
El fondo de rescate y su antecesor temporal, la Facilidad Europa de Estabilidad Financiera han desembolsado hasta la fecha 181.200 millones para Grecia, incluido los nuevos fondos aprobados hoy, lo que les convierte en el mayor acreedor del país.
Temas:
- Grecia