Subasta

Las grandes telecos ‘de uñas’: el Gobierno se plantea favorecer a las pequeñas en la guerra del 5G

clientes telefonía 5G españa
La red 5G.
Borja Jiménez

La subasta de espectro en la banda de 700 Mhz ha desatado ya una guerra entre las teleoperadoras, pese a que aún quedan unos seis meses para que dé comienzo la subasta. Y es que las pequeñas telecos exigen al Gobierno algún tipo de ventaja frente a Telefónica, Orange y Vodafone, ya que ellos «tienen más clientes y pueden amortizar costes mayores de espectro». Desde el Ejecutivo, además, se muestran abiertos a, de algún modo, «dar algún tipo de ventaja» a las más pequeñas, aunque insisten en que «aún no hay nada cerrado», según fuentes gubernamentales.

MásMóvil ha sido la primera en romper una lanza en favor de las pequeñas teleoperadoras. El consejero delegado del que es el cuarto operador en España, Meinrad Spenger, pidió este martes al Gobierno que le reserven una parte del espectro que se otorgará en la subasta de 2020 de la banda de 700 Mhz, clave para el desarrollo del 5G, ya que es el único cuarto operador en Europa que no cuenta con espectro en las bandas bajas.

Y lo cierto es que desde el Gobierno se muestran muy abiertos a favorecer a aquellas pequeñas operadoras con menos músculo para plantar cara a las tres grandes en la subasta del 5G, según ha podido saber OKDIARIO. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo aseguran que aún es pronto para saber en qué pueden consistir tales ventajas ya que «aún queda mucho por hacer».

Además, las reacciones por parte de las grandes no se han hecho esperar. El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha reclamado este miércoles que la subasta sea «equitativa» y «en las mismas condiciones para todos los operadores participantes». La presión por parte de las tres principales telecos para que las pequeñas no tengan ninguna ventaja irá en aumento en los próximos meses, tal y como reconocen desde una de las grandes.

5G

La tecnología 5G es la quinta generación de las tecnologías inalámbricas de comunicación y acceso a Internet, que evoluciona de la actual tecnología 4G/LTE. Esta actualización supone mejoras en la velocidad para navegar, incluso con más dispositivos conectados a la vez.

El estándar oficial de esta nueva tecnología promete ser hasta 100 veces más rápida que las conexiones actuales y se espera que se estrene a escala global en el año 2020.

El 5G es la tecnología más avanzada, lo que permite sortear los obstáculos del cuello de botella electromagnético de las ciudades. Cada vez hay más personas conectadas en el mundo y hacía falta una mayor capacidad para que las conexiones se mantuvieran rápidas.

La velocidad del nuevo estándar de la tecnología 5G será sustancialmente más rápida y se podrán descargar contenidos en cuestión de segundos. Podría alcanzar picos de velocidad de más de 2 Gbps (gigas por segundo), aunque hay quienes sostienen que podría lograr picos de hasta 20 Gbps.

Pero aún más importante son sus posibilidades en la disminución de la latencia, el tiempo que demora en transferirse un paquete de datos dentro de la red, es decir, el tiempo que demora una acción desde que haces clic hasta que se concrete.

Lo último en Economía

Últimas noticias