Facebook

La gran baza de ‘Libra’ en el mercado de criptomonedas será el respaldo de Facebook

Facebook
Facebook
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

‘Libra’, la nueva criptomoneda creada por Facebook, registrará transferencias y facilitará los pagos entre particulares, ofreciéndoles movimientos de dinero instantáneos a bajos costes. La divisa creada por la compañía de Mark Zuckerberg se aprovechará de la reputación de Facebook para triunfar en el mercado de las criptomonedas.

De igual modo que las entidades financieras acuden a los bancos centrales para financiarse, con la seguridad que estos representan como garantía, lo mismo sucede con esta criptomeda, que utiliza la imagen del gigante estadounidense para reforzar la confianza en su nueva moneda. Sin embargo, al igual que el resto de ‘productos’ de este tipo del mercado, ‘Libra’ cuenta con un importante problema de definición, al encontrarse todavía en desarrollo, así como fallos de seguridad y de garantías. Una de los principales polémicas que ya ha sido planteadas es si Facebook utilizará los datos de forma cruzada.

«Esta criptomoneda plantea un problema importante, que es la posibilidad de que Facebook utilice los datos de manera cruzada. La compañía ya ha garantizado que la vigilancia y gestión de ‘Libra’ se hará desde una sociedad segregada independiente, pero todavía no se ha explicado cuál será el protocolo seguido para hacerlo. Por ello, de momento no parece del todo creíble que este proyecto vaya a ser totalmente independiente, especialmente tras el escándalo sufrido por la red social con los datos de sus clientes», ha reconocido a este diario Juan Ignacio Crespo, analista financiero.

‘Libra’ perjudicará a otras criptomonedas

Tras anunciar Facebook la noticia, los reguladores comenzaron rápidamente a analizar los posibles problemas y beneficios que ‘Libra’ representará para los inversores. De momento, parece muy difícil que esta cripromoneda comience a utilizarse en el corto plazo y los usuarios de la red social tendrán que esperar hasta que la compañía consiga todas las autorizaciones. Por el momento, el Congreso de Estados Unidos ya ha pedido a representantes de Facebook que acudan para explicar la magnitud y evolución del proyecto.

En cuanto al posible efecto que ‘Libra’ tenga en el resto de criptomonedas, expertos del mercado han señalado que en principio debería beneficiar a activos como el Bitcoin. Sin embargo, Crespo ha destacado que «es más probable que les afecte negativamente ya que el resto de criptomonedas no cuentan con el respaldo que supone una empresa como Facebook y además no tienen a su alcance la emisión ilimitada que presenta ‘Libra’».

Lo último en Economía

Últimas noticias