FORO COFARES/OKDIARIO: GESTIÓN PÚBLICO-PRIVADA DE LA SANIDAD

González Bosch: «Sin la sanidad privada, el sistema público sanitario sería insostenible»

González Bosch: «Sin la sanidad privada, el sistema público sanitario sería insostenible»

Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares, asegura que la «complementariedad» que se da entre la sanidad pública y la privada es la que consigue que «a pesar de que en algunos casos falten recursos, el sistema se sostenga». «La base es la colaboración, nunca la sanidad privada en este país se ha planteado como un elemento de confrontación», explicó el también presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE en el Foro COFARES/OKDIARIO.

González Bosch participó en el debate junto a Manuel Vilches, director del Hospital Nisa de Aravaca y director general del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (ISIS), y Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

Uno de los temas abordados en el Foro fue la concepción de la sanidad privada como un socio estratégico del sistema sanitario público. «En el ámbito asistencial, dentro del entorno sanitario global, la sanidad privada representa más del 30%», explicó Vilches, que defendió

«Diez millones de personas la utilizan y hay 250.000 profesionales directos y otros tantos indirectos, creo que las cifras indican que es absolutamente necesario que los dos sistemas coexistan en igualdad de condiciones», defendió Vilches.

Las cifras de  «Hoy por hoy, hay ocho millones de ciudadanos, más los dos millones de funcionarios, que eligen la sanidad privada en detrimento de la sanidad pública, que utilizan de manera suplementaria el sistema sanitario privado», recalcó Abarca, que a su vez lamentó que «todo lo que es crecimiento de este sector empresarial en concreto, porque no ocurre en ningún otro sector, se ve como una debilidad del sistema público».

González Bosch aseguró que la sociedad española ha elegido apostar por el sistema privado y que ese camino es el que deben seguir los gestores: «El esfuerzo inversor de la sanidad privada no tiene parangón con otros países, sin ir más lejos el número de hospitales privados supera al de hospitales públicos».

El «incoherente» comportamiento de los políticos

Hubo tiempo también en el debate para hablar sobre la intromisión de los políticos en el sector sanitario. El presidente de Cofares lamentó los constantes casos en los que se tumban proyectos como el Hospital General de Cataluña o el Hospital de Alzira: «Lo que es incoherente es el comportamiento de los políticos, en algunas zonas, desde que han tomado posesión gobiernos en los que está la izquierda hay una sistemática presión sobre la colaboración público privada que yo no entiendo, porque sin la sanidad privada la sanidad pública española sería insostenible».

Al hilo de esa intromisión política, el Foro abordó el tema de la inseguridad jurídica y la incertidumbre que ello genera de cara a posibles inversiones. «Nuestro grupo ha apostado por mantenerse lo más lejos posible de la colaboración público-privada, de los conciertos, porque la inseguridad jurídica que hay en este país provoca que de un día para otro te saquen dos hospitales de la red pública que llevan años con un contrato, como es el caso de Quirón en Barcelona, con 500 empleados y lo que conlleva», explicó Abarca.

El presidente de HM Hospitales reivindicó la calidad de la sanidad privada española, pues compite «contra un sistema sanitario público de cobertura total y de alcance universal, algo que no pasa en ningún otro sector». «Lo único que podemos hacer es competir en calidad, porque sino la gente se va al servicio público», sentenció Cidón.

Los expertos en sanidad coincidieron en que la excesiva regulación y los «mecanismos arcaicos» del sistema público derivan en una sanidad ineficiente que provoca más impuestos para los ciudadanos. Vilches, por su parte, cree que lo que falta en España es competencia. «Somos el único país de Europa en el que los médicos son funcionarios que no tienen competencia», señaló el director general del IDIS, que explicó que esas ineficiencias se compensan porque «un tercio de la sanidad privada la sostiene el sector privado».

El problema demográfico

Uno de los puntos más importantes abordados en el Foro COFARES/OKDIARIO fue el problema que supone el envejecimiento progresivo de la población. «La demografía pone en riesgo el sistema actual», advirtió González Bosch. Y es que, como luego apuntó Vilches, dentro de 20 años «la banda etaria más grande serán las mujeres de 85 a 89 años».

El 80% del gasto sanitario que genera cada persona se da en los dos últimos años de vida, por lo que si cada vez vivimos más (España es el 2º país con mayor esperanza de vida del mundo) el gasto se dispara. ¿Y como se soluciona eso ahora? «Ingresando pacientes que no tendrían que estar en un hospital de agudos pero que como no hay otro recurso asignado se van a la urgencia y ocupan un recurso que cuesta 500 euros diarios, es el hotel más caro del mundo», denunció Vilches.

Lo último en Economía

Últimas noticias