I Congreso Nacional de la Sociedad Civil de SOCIA

González y Aznar inauguran el foro de debate “Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil”

José María Aznar y Felipe González
Los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González. (Foto: AFP)

Invitar a la reflexión sobre los retos que España, como país y sociedad, para los próximos años –teniendo en cuenta, entre otros aspectos, el nuevo signo político que se ha instalado en el Gobierno tras las elecciones del pasado mes de noviembre– es una máxima que debe tenerse en cuenta a la hora de buscar puntos comunes que refuercen la unión de nuestra nación. Preguntas como a qué se enfrenta nuestro país, qué políticas de Estado son necesarias para seguir hacer creciendo y fortaleciendo nuestra democracia o cuáles son los valores y los consensos básicos que hacen de España una nación más fuerte y cohesionada son algunos de los enunciados que esperan respuesta por parte de la sociedad civil.

Son muchas las cuestiones que se pueden abordar en la actualidad y de ellas, aunque previsiblemente surgirán muchas más, se hablará en el I Congreso Nacional de la Sociedad Civil bajo el ‘leitmotiv’: «Repensar España: una aportación desde la Sociedad Civil». Un acto organizado por la Asociación Sociedad Civil Ahora (SOCIA) y liderado por su presidente Aldo Olcese que se celebrará el 27 y 28 de febrero en el Casino de Madrid y que, además, contará con la presencia de los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González. También tendrán la presencia de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Olcese cree que algunos de los desafíos a los que debe enfrentarse España, y así lo explicaba recientemente, pasan por “recuperar la concordia entre españoles. Después identificar un proyecto común de nación que sea ilusionante y motivador para la gran mayoría de los ciudadanos. Salir del fraccionamiento y recuperar algo tan sencillo como ‘la unión hace la fuerza’. Por último, transformar los grandes retos de la consolidación europea, la transformación digital, ecológica y genética en una oportunidad colectiva de alto valor añadido ético con buenas consecuencias en términos de igualdad y bienestar del conjunto de la ciudadanía”.

123 ponentes, 19 mesas de diálogo y reflexión

El congreso, pionero en España, cuenta con la participación de 123 ponentes –repartidos en 19 mesas– entre los que habrá ex ministros, juristas, catedráticos y analistas políticos y económicos de primer nivel y que, en muchas ocasiones, han tenido papeles relevantes en el devenir del país. Este es el caso de los ex líderes del PP y el PSOE, ambos se sumergirán en un debate que se presume enriquecedor moderado por el presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, Emilio Lamo de Espinosa.

Junto a ellos, Antonio Garrigues, Consuelo Madrigal, Jordi Sevilla, Emilio Lamo de Espinosa, Félix Sanz Roldan, Juan Costa, Victoria Prego, Gabriel Albiac, Trinidad Jiménez, Luis Conde, Rosa Díez, Victoria Ortega, Nicolás Redondo Terreros, Teresa Freixes, Manuel Pimentel, Inocencio Arias, Francisco Vázquez, Carlos Andradas, Ángel Simón, Eduardo Serra, Rodolfo Martín Villa, José Ma Mohedano, Isabel San Sebastián, Federico Trillo, Javier Cremades, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Elisa de la Nuez, Adolfo Prego, Jaime Mayor Oreja, Mikel Buesa, Enrique Rojas, Benita Ferrero-Waldner y Edurne Uriarte son otros nombres destacados en la extensa lista de personalidades llamadas a reflexionar sobre el presente y futuro de España.

Familia, libertad, educación y empresa

Además de las cuestiones de orden político, también se ha querido poner el foco en la articulación de la Sociedad Civil, la importancia de la familia y la libertad de Educación, la empresa y la libre iniciativa económica, la globalización y el desarrollo sostenible, Europa y la política exterior, aspectos, todos ellos, que contribuyen a definir un necesario nuevo proyecto de España.

El objetivo de esta cita reside también en “encontrar objetivos comunes que permitan pasar a la acción desde el compromiso individual”, explica Olcese. Añade, además, que esperan “conseguir definir y consensuar una serie de denominadores comunes que sean aceleradores de la mejor convivencia y el mayor bienestar” porque “lo más urgente”, comenta, es “encarar los problemas de nuestra época pensando que el buen ejemplo es la razón más poderosa”.

¿Qué es y qué hace SOCIA?

La Asociación Sociedad Civil Ahora es una entidad constituida en 2018, que integra a un amplio conjunto de organizaciones e instituciones de reflexión, pensamiento y acción de la sociedad civil en torno a un proyecto común de mejora y renovación de España. Su misión es la de colaborar de manera leal, comprometida y responsable con los poderes públicos, las principales fuerzas políticas y el conjunto de la ciudadanía en el análisis, valoración y propuesta sobre cuestiones que afectan al bien común y al interés general de España.

Consulte el programa y los ponentes del Congreso «Repensar España».

Lo último en Economía

Últimas noticias